Conmemoran 20 aniversario de atentado en NY (Fotos)

Las cicatrices de dos atentados terroristas en el World Trade Center de Nueva York, con ocho años de diferencia, convergieron el martes en un monumento de granito.

Conmemoran 20 aniversario de atentado en el desaparecido World Trade Center de Nueva York.

Conmemoran 20 aniversario de atentado en el desaparecido World Trade Center de Nueva York. Crédito: EFE

NUEVA YORK.- Se trata de un fragmento del monumento a quienes murieron en 1993, que fue destruido en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El fragmento, con los bordes dentados tras el colapso de los rascacielos, se mostró durante una ceremonia para conmemorar el 20mo aniversario del atentado de 1993.

Una campana sonó para marcar un momento de silencio a las 12:18 de la tarde, la hora exacta de la explosión en una de las torres gemelas en la que murieron seis personas. Más de 1,000 personas resultaron heridas cuando los terroristas detonaron un coche bomba en un estacionamiento subterráneo del edificio.

Familiares, amigos y funcionarios de la ciudad montaron guardia en torno al monumento para las víctimas del ataque de 2001, que derrumbó la misma torre atacada en la explosión de 1993.

“Hay días en que uno no puede recordar cómo sonaba su voz, pero hay otros días en que uno espera verlo en la mañana, cuando despierta”, dijo Stephen Knapp, quien tenía 18 años cuando su padre murió.

El martes, Knapp se reunió con unas 50 personas —incluyendo el alcalde Michael Bloomberg y el ex alcalde David Dinkins— para la ceremonia.

Knapp y Michael Macko, quien también perdió a su padre, leyeron los nombres de las víctimas antes de que tocaran las gaitas los policías de la ciudad.

Se dispusieron rosas blancas encima de los seis nombres cincelados en el granito sobre uno de los dos monumentos del 11 de septiembre, junto a los nombres de las más de 2.700 personas que murieron en 2001.

Una caja de madera se abrió para mostrar el pedazo de granito que alguna vez formó el monumento en honor a los muertos de 1993.

El comisionado de policía Raymond Kelly dijo recientemente que ese ataque fue la primera demostración dramática de que el “terrorismo es teatro y Nueva York su más grande escenario”.

Seis extremistas islámicos, incluido el autor intelectual Ramzi Yousef, fueron declarados culpables del atentado explosivo de 1993.

En un principio, las autoridades pensaron que se había tratado de un accidente en un día frío. Posiblemente la explosión de un transformador.

Kelly llegó a la escena, donde la bomba se había plantado en el estacionamiento del edificio. El estallido causó más de más de 500 millones de dólares en daños.

“Recuerdo haber visto un mar de vehículos que acudieron a la emergencia… y salía humo”, dijo Kelly, quien cumplía su primer período como comisionado de la policía.

El Centro de Comercio Mundial quedó en la oscuridad esa noche por primera vez desde su inauguración en 1973.

No fue sino hasta el día siguiente, tras descartarse un accidente en el sistema eléctrico, que las autoridades “comenzaron a llegar a la conclusión que se había tratado de una bomba”, afirmó Kelly.

Los investigadores encontraron después un número de identificación de la camioneta en un fragmento del vehículo destruido y ese detalle fue la pista que los llevó hasta Mohamed Salameh, quien había alquilado la unidad.

En esta nota

Aniversario atentado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain