¿Dónde está su reembolso contributivo? Aquí le decimos…(Video)

Mediante el servicio conocido como "Where's my refund?" (Dónde está mi reembolso), los usuarios pueden conocer si el IRS está procesando el dinero o ya lo envío

Los contribuyentes que cumplan con el procedimiento por la vía electrónica, recibirán el reembolso más rápidamente.

Los contribuyentes que cumplan con el procedimiento por la vía electrónica, recibirán el reembolso más rápidamente. Crédito: Shutterstock

Si aún no ha iniciado el proceso para llenar su declaración de impuestos, es hora de que se ponga las pilas.

Puede que usted sea uno de los ciudadanos que piensa dejar para más adelante los trámites para cumplir con su obligación contributiva, entre otras cosas, por que este año el Servicio de Rentas Internas atrasó la fecha para empezar a recibir los documentos.

Sin embargo, el hecho de que el proceso inició el 30 de enero y no antes, debido a la firma de la nueva Acta Americana de Alivio a los Contribuyentes (ATRA, por sus siglas en inglés) para evitar el llamado “precipicio fiscal”, no significa que usted tenga que esperar más tiempo para ponerse al día con sus planillas.

El retraso en el proceso se debió, entre otras cosas, a los cambios que se le tuvieron que hacer a los formularios y a los sistemas de procesamiento debido a la firma del estatuto.

De acuerdo con el experto en finanzas Mark Pieru, lo recomendable es llevar a cabo el proceso lo antes posible y no posponerlo, para, entre otras cosas, evitar retrasos en el envío de reembolso.

“Este es un punto importantísimo. Muchas personas están diciendo que van a esperar para llenar la declaración, porque creen que por esto del “precipicio fiscal” hay cambios o creen que las planillas no están listas. Eso es un gran error, uno no debe esperar. Uno debe llenar la declaración de impuestos cuanto antes, porque, si uno espera, el 14 de abril a las 11 de la noche están tratando de preparar algo y puede que te pases de la fecha”, advirtió el empresario.

Periu le recordó a los contribuyentes que si cumplen con el procedimiento por la vía electrónica, recibirán el reembolso más rápidamente.

“Ese es uno de los grandes beneficios de llenar la declaración y enviarla electrónicamente. No sólo le llega al IRS de forma segura, sino mas rápido, y recibirás tu reembolso mucho antes que aquellas personas que todavía la llenan a mano o lo imprimen y luego lo envían por correo”, explicó el especialista.

De llevar a cabo el proceso por internet, usted puede recibir el reembolso en poco más de una semana si le solicita al sistema que deposite el dinero a su cuenta bancaria. Como parte del proceso, deberá suministrar el número de ruta de su banco y el de su cuenta personal cuando el programa se lo requiera. En el caso contrario, usted recibiría un cheque a su correo postal en un periodo de entre 3 a 4 semanas.

El experto recomendó a los contribuyentes a hacer uso el servicio conocido como “Where’s my refund?” (Dónde está mi reembolso), mediante el cual los usuarios pueden conocer si dicha oficina está procesando el dinero o ya lo envío.

Por medio de la herramienta, 24 horas después de haber llenado las planillas online, el usuario puede comenzar a monitorear el estatus del dinero que está esperando.

En el caso de que la persona envíe los formularios impresos en papel, luego de cuatro semanas, puede verificar el estatus del reembolso a través del sistema.

El representante de Turbo Tax recomendó que, para evitar robos de identidad o desvíos de dinero, si no recibe el dinero dentro del tiempo esperado, debe comunicarse de inmediato con el IRS.

“Un fraude que se está dando ahora, es que algunas personas van a llenar la declaración de impuestos a una oficina y en esa oficina no guardan bien la información o ponen otro número de cuenta bancaria, entonces no va a la correspondiente y la persona que merece ese reembolso no lo recibe”, alertó el funcionario.

Para asegurarse que su reembolso está a salvo usted puede empezar por seguirle el rastro a su dinero mediante el servicio online antes mencionado. A continuación el procedimiento:

1. Acceda a la página “Dónde está mi reembolso” a través de: https://sa2.www4.irs.gov/irfof/lang/sp/irfofgetstatus.jsp

2. Una vez entra a la página web del programa, usted deberá proveer su Número de Seguro Social o el Número de Identificación Personal del IRS que utilizó para llenar su declaración.

3. En el segundo encasillado deberá seleccionar su estado civil de entre las cinco opciones disponibles. Para hacer esto, deberá repetir la información que colocó en su declaración.

4. Proceda a escribir la cifra exacta que corresponde a la cantidad de dinero por concepto de reembolso, tal y como aparece en su declaración de impuestos. Si no coloca los números correctos, no va a recibir la respuesta que corresponde.

5. Recuerde cerrar su navegador una vez el sistema le indique el estatus de su dinero,esto para evitar el acceso de extraños a su cuenta.

Video embed:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain