FARC pide no detener el proceso de paz

LA HABANA/AP — Las FARC hicieron un llamado ayer a que no se detenga el diálogo de paz y abogaron por la activación de una comisión integrada en particular por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter que estudie los supuestos despojos de tierras que se les atribuyen a los guerrilleros.

“Proponemos la activación de una comisión de alto nivel para que esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC… sugerimos como veedores internacionales a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y al ex presidente Jimmy Carter”, expresó una declaración leída el líder guerrillero Iván Márquez.

El ex presidente de Estados Unidos fundó en 1982 una organización sin fines de lucro que lleva su nombre y que entre otras actividades actúa como observador en procesos electorales, hace papel de mediador en algunas regiones o encabeza programas para erradicar enfermedades.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó el mensaje poco antes de entrar a una nueva sesión de trabajo con la delegación del gobierno colombiano tras un receso de dos días.

El jefe de la delegación guerrillera aseguró además que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trabajaron en La Habana para “dinamizar el proceso” y agregó que “esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a no permitir que se nos arrebate esta esperanza.”

El comunicado de las FARC es una respuesta al comentario del presidente Juan Manuel Santos que el sábado señaló que “en la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa”.

“Resulta sorprendente oír que si no hay avances en La Habana el gobierno se levanta de la mesa cuando las FARC han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso”, manifestó Márquez.

El jefe guerrillero aseguró en días pasados que los diálogos “van bien” y que se registraron avances que “no se habían logrado en anteriores procesos” como el que falló entre 1998 y 2002.

En esta nota

CAR-GEN COLOMBIA-PAZ

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain