Recuerdan con vigilia a Trayvon Martin

Sigue a El Diario NY en Facebook
Recuerdan con vigilia a Trayvon Martin
Manifestantes hicieron un llamado para llevar cubierta la cabeza durante la marcha realizada ayer en Union Square en favor de Trayvon Martin.
Foto: EDLPMariela Lombard

Nueva York — En el aniversario de la muerte a tiros del adolescente afroamericano Trayvon Martin, decenas de neoyorquinos se congregaron ayer en Union Square para pedir justicia y condenar la violencia armada.

A petición de la familia de Martin, muchos acudieron tapándose las cabezas con capuchas, tal como iba vestida la víctima cuando fue abatido en Sanford, Florida, por los disparos de George Zimmerman.

“Ha pasado un año y lo único que ha ocurrido es que han muerto más niños por las armas, mientras los políticos no han hecho nada”, dijo Clara Ramos, que acudió a la concentración con una amiga.

Los padres del adolescente, Sybrina Fulton y Tracy Martin, se unieron cuando cayó la noche a una vigilia silenciosa con velas, en “honor deMartin y de todas las víctimas de la violencia armada sin sentido”, según expresaron.

Martin, de 17 años, fue baleado mientras caminaba a su casa de Sandford, Florida, la noche del 26 de febrero de 2012. Zimmerman, actuando en calidad de vigilante voluntario del barrio, dijo que abrió fuego contra él después de advertir una conducta sospechosa por parte del adolescente, que iba cubierto por una capucha y sin portar ningún arma.

Activistas, como los de la organización Mass Incarceration, dijeron ayer que no hay razón para que no se ajusticie a Zimmerman, ni la ley sobre defensa propia que está vigente en Florida.

“Las protestas deben continuar porque el esfuerzo de los padres de Trayvon por movilizar a la gente es la única razón por la que Zimmerman fue acusado del crimen”, afirmó uno de sus representantes. “Hay que negarse a aceptar las dianas que se han puesto sobre las espaldas de los jóvenes latinos y afroamericanos”.

El autor de los disparos ha sido acusado de homicidio en segundo grado por la corte de Florida, aunque él se ha declarado no culpable y sus abogados siguen alegando defensa propia. Su juicio está previsto que comience en junio.

Esta semana la madre de la víctima dijo que no parará hasta que se apruebe en Florida la llamada enmienda “Trayvon Martin”, que haría más difícil que alguien pudiera acogerse a la inmunidad por defensa propia para aquellos que comiencen un altercado.

Otras concentraciones y vigilias se celebraron también ayer en honor de Martin en ciudades como Los Angeles, San Francisco, New Haven o Sanford.