Ciudad de Miami pide legalizar a indocumentados

Los comisionados aprobaron este jueves por unanimidad una resolución que urge al Gobierno federal aprobar una reforma migratoria

Miami pidió al Gobierno aplicar una reforma migratoria que legalice a 11 millones de personas .

Miami pidió al Gobierno aplicar una reforma migratoria que legalice a 11 millones de personas . Crédito: AP

Miami – Los comisionados de la ciudad de Miami aprobaron este jueves por unanimidad una resolución que urge al Gobierno estadounidense a aplicar una reforma migratoria que legalice la situación en la que viven once millones de personas indocumentadas.

Durante la reunión que tuvo lugar en la Comisión de la Ciudad de Miami se dio así luz verde a una resolución presentada por el comisionado Francis Suárez.

“La reforma migratoria no es sólo una cuestión nacional, sino que también es una cuestión local: Nuestra comunidad y nuestra economía se beneficiarían enormemente de un sistema migratorio moderno, que atrajera a los innovadores, aprovechara la tecnología para proteger nuestras fronteras e introdujera a millones de trabajadores indocumentados en la economía legal”, dijo Suárez al defender la iniciativa.

La resolución es apoyada por la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense, que asegura agrupar a alcaldes de ambos partidos de ciudades que juntas suman unos 35 millones de personas y a líderes empresariales de todo el país que emplean a unos cuatro millones de trabajadores.

Esta agrupación apoya una reforma que “atraiga y retenga a los mayores innovadores y emprendedores de todo el mundo, reclute trabajadores necesarios para cubrir vacantes laborales en sectores de alta y baja cualificación, e incorpore a la economía legal a once millones de inmigrantes indocumentados para que puedan pagar impuestos, mejorar su educación y contribuir más al crecimiento económico de Estados Unidos”.

Además, reclaman que esta reforma legislativa establezca las bases para garantizar que “se cumplen y obedecen las leyes de inmigración” y que la legislación en materia de inmigración “es fácil de entender y fácil de implementar”.

Esta votación tuvo lugar en la víspera de que Florida se una a la gira nacional que diversas organizaciones mantienen por multitud de ciudades del país en reclamo de una reforma migratoria permita que las familias afectadas por la situación irregular de alguno de sus miembros puedan mantenerse unidas.

Así, este viernes en Orlando los representantes Alan Grayson (de Florida) y Luis Gutiérrez (de Illinois) se unirán a las familias inmigrantes de Florida para pedir una reforma migratoria federal.

Luego viajarán a Haines City donde decenas de trabajadores agrícolas y otros miembros de la comunidad lanzarán oficialmente la Caravana de Florida, bautizada como “Abriendo el camino a la ciudadanía” y que forma parte de la campaña estatal “Di que sí” a la reforma migratoria.

Así, durante los próximos diez días dos camionetas recorrerán Florida cargadas con familias indocumentadas, campesinos y “soñadores”, quienes compartirán sus historias de inmigración en las principales comunidades inmigrantes en Orlando, Tampa, West Palm Beach, Broward y Homestead.

La caravana acabará su recorrido en Miami el 10 de marzo, donde acudirán al clásico Festival de la Calle 8, en la Pequeña Habana, para celebrar la cultura inmigrante en la mayor feria latina del sur de Florida.

Esta caravana forma parte de la gira “Familias Unidas Ahora” que en estos meses está teniendo lugar en 19 estados y 90 ciudades del país para atraer la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria que acabe con las deportaciones.

>”Ha llegado la hora de un nuevo sistema de inmigración que incluya y no excluya, que continúe honrando nuestros valores de unidad familiar y oportunidad”, dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, al anunciar el itinerario de la caravana.

Añadió que “los electores lo exigen, nuestras familias inmigrantes lo necesitan, y nuestra economía se beneficiará de ella. Nuestro país ha sufrido suficientes separaciones de familias y el gasto innecesario para aplicar con mano dura las leyes de inmigración, mientras que nuestro sistema de inmigración actual no ofrece oportunidades reales”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain