MLS dispuesta a mejor nivel futbolístico

La temporada arranca mañana con la visita de Kansas City a Filadelfia

La medallista olímpica de fútbol Carli Lloyd muestra una bufanda de su equipo favorito, el Philadelphia Union.

La medallista olímpica de fútbol Carli Lloyd muestra una bufanda de su equipo favorito, el Philadelphia Union. Crédito: Ap

NUEVA YORK/AP — El diagnóstico de Joseph Blatter fue demoledor.

El fútbol en Estados Unidos sigue sin tener una liga profesional “fuerte”, que sea “universalmente conocida” en el país y la MLS se ha demorado mucho en su crecimiento, opinó el presidente de la FIFA en una entrevista a comienzos de año con el canal panárabe Al Jazira.

“Tuvimos el Mundial 1994 allí y pensaba que sólo era cuestión de tiempo”, añadió Blatter. “Ya han transcurrido 18 años, pero aún están luchando”.

Los dardos lanzados por Blatter tuvieron eco en la MLS, cuyos jerarcas respondieron con diplomacia. Expresando sorpresa, el comisionado Don Garber le invitó a que presenciara partidos para que se empapara de primera mano del crecimiento y garantizó que entonces quedará impresionado.

La MLS suele recitar datos con los que busca demostrar que su progreso es firme. Sus 19 equipos, cuando tenía 12 en 2006. Que 13 de los mismos disputan sus partidos en estadios específicamente construidos para fútbol. Que el promedio de concurrencia de 18,807 aficionados en 2012 le situó en el séptimo lugar de asistencia en el mundo. Hay ciudades como Seattle y Portland donde sus equipos arrastran multitudes y generan pasión.

Pero la otra cara de la moneda muestra una realidad menos favorable. Los índices de teleaudiencia son flojísimos.

Hay otros equipos que pasan totalmente inadvertidos en sus ciudades, como ocurre con el Revolution en Boston o el FC Dallas. Su torneo se disputa entre los meses de marzo y noviembre, en vez de los tradicionales agosto-abril como se hace en el resto del mundo.

Aún no surge un futbolista que sea considerado como un ídolo y referente de la liga. Algo así como un Kobe Bryant de la MLS.

Y no es bueno que promesas como el atacante Break Shea se marchen para jugar en la Liga Premier inglesa.

Una nueva campaña

La MLS comienza una nueva tem porada este fin de semana y no por nada sus jerarcas habla de un plan estratégico para que la liga se cuele en la élite mundial dentro de lo próxima década.

“Eso será en 2022, ese es nuestro objetivo”, afirmó Garber. “No estoy diciendo que seremos la máxima liga en el mundo, pero creemos que vamos a entreverarnos entre las principales”.

“Eso va a precisar de un trabajo duro y de mucha inversión”, añadió.

Para variar, los titulares al inicio de la temporada no reflejan el fichaje de algún astro europeo o latinoamericano en el ocaso de su carrera. La era David Beckham terminó el pasado 1 de diciembre con un par de títulos con el Galaxy de Los Angeles y ahora se encuentra en el París Saint Germain.

Los objetivos de la liga son mejorar la calidad de juego y emplear nuevas tecnologías para atraer aficionados.

“A la MLS se le respeta más en el extranjero que dentro de Estados Unidos”, indicó Garber.

La temporada arranca mañana con la visita de Kansas City a Filadelfia.

Los choques Vancouver-Toronto, Houston-DC United, FC Dallas-Colorado, Chivas USA-Columbus y Seattle-Montreal se jugarán mañana.

El domingo, el bicampeón Los Angeles recibe a Chicago, Nueva York visita a Chicago y San José se mide con Real Salt Lake.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain