Protestan contra la ley de armas en Nueva York

Miles protestan en un rally en Albany, N.Y., contra la ley de armas firmada el 15 de enero por el gobernador demócrata Andrew Cuomo.

Miles protestan contra la ley de armas en un rally en Albany, NY. En la foto, el presidente de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, David Keene.

Miles protestan contra la ley de armas en un rally en Albany, NY. En la foto, el presidente de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, David Keene. Crédito: AP

ALBANY, Nueva York, EE.UU.- El presidente de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, David Keene, dijo el jueves a miles de opositores a una ley de control de armas en Nueva York, que su grupo ayudará a garantizar que sus derechos establecidos en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense se preserven para las generaciones futuras.

“Hemos perdido batallas antes. No perderemos la guerra”, destacó Keene. El dirigente fue aclamado por la multitud que se congregó en el Plaza Empire State, en el centro de Albany, la capital de estado neoyorquino, frente al capitolio. Muchos llegaron en autobuses procedentes de varios puntos del estado con el objeto de protestar a fin de que se revoque una de las leyes de control de armas más drásticas de Estados Unidos.

La ley firmada el 15 de enero por el gobernador demócrata Andrew Cuomo establece un límite de cargadores de siete balas para las armas, y amplía la definición de “armas semiautomáticas” ilegales. Además, obliga a los propietarios de esas armas, otrora legales, a que las registren.

“No cumpliremos”, gritaba la multitud. Varios manifestantes dijeron que la ley es inconstitucional y viola su derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda. Asimismo coreaban: “Cuomo tiene que irse”.

El gobernador Cuomo destacó el jueves que él es propietario de un arma, en declaraciones a los periodistas en Brooklyn. Añadió que el control de armas “tenía que hacerse desde hace mucho”, provoca “controversias políticas” y tiene un amplio respaldo entre los neoyorquinos.

Sin embargo, el 30% que se opone se siente muy convencido de eso, reconoció Cuomo.

Una reciente encuesta del Siena College reflejaba que la ley tenía un fuerte respaldo en la ciudad de Nueva York y enfrentaba oposición en los condados lejanos a la ciudad. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defiende la ley de control de armas y propugna mayores restricciones en la ciudad que en el estado.

Dos filas llegaban por la mañana al nivel subterráneo del complejo de oficinas gubernamentales en el centro de Albany, donde la multitud de manifestantes esperaba a pasar por los puntos de control y detectores de metal para entrar al Capitolio. Varios de los presentes portaban letreros que decían consignas como “No se metan conmigo”.

“Creemos que el gobernador Cuomo se subió al tren para convertirse en presidente de Estados Unidos”, dijo Tom Moriarty, policía retirado de la ciudad de Nueva York del condado de Orange. Moriarty dijo que las leyes penales en vigor deben ser aplicadas al máximo, en vez de infringir los derechos que la Segunda Enmienda constitucional le garantiza al pueblo y las armas que tiene para cazar y protegerse.

“Hay mucha gente aquí. Y van llegando más”, dijo Moriarty, quien arribó al lugar con 125 miembros del Club de Caza y Pesca Black Rock en Cornwall, en dos autobuses.

Por lo menos 5,000 manifestantes se congregaron en un parque al oeste del Capitolio estatal al final de la mañana, donde escucharon a oradores mientras portaban letreros con lemas como “Deroguen la ley, no enmiendas”.

Barbara Teeter y Don Crane, quienes llegaron desde el condado de Columbia en un autobús con miembros de la Asociación de Deportistas Columbia-Greene, dijeron que el problema es que quieren quitarle las armas a personas que no han hecho nada indebido al tiempo que no sacan las armas ilegales de las calles. “No acabará con los tiroteos masivos; esta ley no hará eso”, dijo Crane.

En el lugar había policías estatales adicionales.

Cuomo ha dicho que la nueva ley “limitará la violencia con armas de fuego mediante reformas razonables y de sentido común que incluyen hacer frente a los riesgos que representan las personas con enfermedades mentales que tienen acceso a armas de fuego y la prohibición de cargadores de alta capacidad y armas de asalto letales”.

El gobernador defendió esa posición después que un joven de 20 años con desequilibrio mental mató a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Connecticut con un fusil semiautomático y cargadores de alta capacidad ilegales bajo las leyes de Nueva York.

Aunque el gobierno de Cuomo y los legisladores discuten posibles enmiendas, las únicas que se han revelado hasta ahora sólo aclaran que continuarán bajo la nueva ley las exenciones para el disparo de proyectiles de salva durante la filmación de películas y las que respectan a la policía.

En esta nota

Armas miles protestan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain