Soldado admite entrega de documentos a WikiLeaks

Fort Meade/EFE — El soldado Bradley Manning reconoció ayer haber filtrado información clasificada a WikiLeaks y aseguró que lo hizo para que los estadounidenses conocieran los abusos de la guerra y “el desprecio por la vida humana” con la que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

En la lectura de una declaración de 35 páginas en el tribunal militar donde se prepara su juicio, Manning explicó las motivaciones que le llevaron a poner a disposición de Wikileaks.org “por voluntad propia” y “sin presiones” cientos de miles de documentos secretos con la intención de “abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre política exterior” del país.

En concreto recordó que meditó filtrar a principios de 2010 el vídeo conocido como “Collateral Damage”, un ataque aéreo estadounidense en el que fallecieron dos fotógrafos de Reuters, por “el desprecio a la vida”, “el aparente placer por la sangría” y el vocabulario despectivo de los autores del ataque.

Manning reveló que primero intentó filtrar esa y otras informaciones clasificadas a los diarios Washington Post y New York Times, pero que al considerarse ignorado se puso en contacto con WikiLeaks.

En una intervención de poco más de una hora, Manning, detenido en mayo de 2010 cuando era analista de inteligencia en Irak, reconoció haber estado en contacto a través de internet con una persona que él considera que era Julian Assange, fundador de WikiLeaks, actualmente recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.

El soldado de 25 años dijo que su “curiosidad e interés por la geopolítica” le llevaron también a filtrar contenidos de los cables diplomáticos de Estados Unidos, ya que consideró que esa información no “dañaba a EE.UU. y no era más que embarazosa”.

El soldado, que reconoció tener problemas de adaptación por su homosexualidad y relaciones mal llevadas, se de se declaró culpable de 10 cargos, los menos graves de los 22 de que lo acusaba el Gobierno y podría ser condenado a 20 años de prisión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain