17 sentenciados reciben indulto presidencial en EE.UU.

Por tercera vez en sus dos mandatos, el presidente Barack Obama, hace uso de su facultad constitucional para realizar indultos.

17 sentenciados por diferentes delitos reciben el indulto presidencial de Barack Obama en EE.UU.

17 sentenciados por diferentes delitos reciben el indulto presidencial de Barack Obama en EE.UU. Crédito: AP

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy indultos a 17 personas que fueron sentenciadas por delitos que abarcan del narcotráfico a la conspiración para el contrabando de bienes pirateados y fraude postal, informó la Casa Blanca.

Se trata de la tercera ocasión desde 2010 en la que el mandatario estadounidense recurre a su autoridad constitucional para emitir un indulto presidencial ya sea para revocar o conmutar una condena, excepto en casos de juicio político.

Según la lista divulgada por la Casa Blanca, las personas que fueron indultadas provienen de 13 estados, y la mayoría fue condenada por delitos menores.

Algunos de los delitos incluyeron conspiración para distribuir cocaína, robo de cargamento interestatal, fraude postal, conspiración para el contrabando de bienes pirateados y conspiración para realizar fraude migratorio.

La Casa Blanca no dio explicación sobre la selección de los que hoy fueron indultados y ninguno de los 17 en la lista tiene renombre nacional.

Algunos de los presos habían obtenido sentencias leves, como Cindy Marie Griffith, una mujer de Moyock (Carolina del Norte), que fue condenada por la distribución ilegal de artefactos de televisión satelital.

Desde 2010 hasta la fecha, Obama ha concedido indultos a un total de 39 presos, y ha sido uno de los presidentes que menos indultos ha realizado. La figura legal del indulto causa siempre mucha controversia, como en Perú a finales de 2012, cuando se pedía el perdón para el ex presidente Alberto Fujimori.

A través de la historia varios indultos presidenciales han causado controversia en Estados Unidos, incluyendo el que concedió en 1974 el entonces presidente Gerald Ford a Richard Nixon por su implicación en el sonado caso de Watergate.

En esta nota

BarackObama EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain