A reducir las deportaciones

La comunidad inmigrante de Nueva York está en pie de lucha con varias manifestaciones en contra de la separación familiar.

La comunidad inmigrante de Nueva York está en pie de lucha con varias manifestaciones en contra de la separación familiar. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>humberto arellano< / person>

Nueva York/EFE — Organizaciones proinmigrantes y sindicatos calificaron de “paso positivo” la acción del Concejo de Nueva York que aprobó dos proyectos de ley para reducir las deportaciones al limitar la cooperación de la ciudad con las autoridades de Inmigración.

“La legislación es un importante paso para asegurar que los derechos de todos los neoyorquinos son protegidos”, señaló Donna Lieberman, directora de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y agregó que la nueva ley evita que los inmigrantes sean entregados a un sistema migratorio que no funciona.

Mientras, para Javier Valdés, codirector ejecutivo de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, “es un paso positivo hacia una ciudad más justa que proteja las familias inmigrantes y fortalezca la confianza entre estas comunidades y las autoridades”.

El Concejo aprobó dos proyectos de la autoría de la presidenta de ese cuerpo, Christine Quinn, y de la concejal Melisa Mark-Viverito que permitirá a la Policía local ignorar órdenes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para retener a indocumentados que hayan arrestado y estén siendo buscados por ese organismo, como exige el programa de Comunidades Seguras.

La Policía sólo cumplirá con la orden si el detenido está siendo buscado por ICE por cargos criminales como los de asesinato, violación, terrorismo, ser miembro de una pandilla y otras acusaciones que representen una amenaza para la seguridad.

También se aprobó una propuesta de ley presentada por Mark-Viverito que prohíbe a empleados de la cárcel municipal de Rikers -donde está presente Inmigración- retener más allá de la fecha de su liberación a indocumentados que no hayan sido acusados de cargos criminales, que no tengan historial criminal, órdenes de arresto pendientes, de deportación o de terrorismo.

La medida surgió porque el Departamento de Prisiones de Nueva York colabora con Inmigración al retener a inmigrantes por 48 horas después de ser liberados de la cárcel para que puedan ser interrogados por sus agentes.

“Nueva York es el primero en aprobar este tipo de legislación tras ponerse en marcha el programa de Comunidades Seguras”, dijo Valdés y destacó que al menos 500 personas no serán deportadas de los 3,000 que se estima son deportados cada año como resultado de la cooperación con las autoridades de Inmigración.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para que menos sean deportados, pero éste es un gran primer paso”, agregó.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain