Cápsula Dragon peligra en su viaje hacia la Estación Espacial

El artefacto lanzado hoy presentó problemas al separarse del cohete: de los 4 propulsores con que cuenta, sólo 1 funciona.

El cohete Falcon 9, que lleva la cápsula Dragón, es lanzado en Cabo Cañaveral.

El cohete Falcon 9, que lleva la cápsula Dragón, es lanzado en Cabo Cañaveral. Crédito: AP Photo / John Raoux

Washington (EFE).- La cápsula Dragon, que salió esta mañana de Cabo Cañaveral para abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), ha reportado “algunos problemas” al separarse del cohete Falcon 9 con el que fue lanzada al espacio.

Según informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA), el incidente se ha producido en los propulsores de la cápsula, que son los que permiten a los ingenieros dirigirla desde la Tierra una vez que entra en órbita.

De los cuatro propulsores con los que cuenta solamente se encuentra uno en funcionamiento, informó la agencia.

“La compañía está tratando de encender los tres restantes. Los paneles solares ya se han desplegado, pero una vez que consigan poner al menos dos propulsores en funcionamiento, comenzarán las operaciones para dirigirla a la Estación Espacial”, añadió la NASA.

De no ser así, la cápsula no podría llegar a la EEI.

John Insprucker, el director de construcción del cohete Falcon 9, ha convocado una conferencia de prensa a lo largo del día para explicar lo ocurrido.

Pese al problema, de momento la cápsula continúa su viaje hacia la EEI.

Esta misión supone el tercer viaje de una cápsula Dragon, fabricada por la firma privada Space Exploration Technologies para el laboratorio orbital, después de un vuelo de demostración en mayo de 2012 y la primera misión de reabastecimiento en octubre del año pasado.

Dragon lleva unos 550 kilogramos de suministros para la tripulación de la EEI y sus experimentos a bordo del laboratorio, una instalación de $100,000 millones en la cual participan quince países.

La EEI orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a unos 27,000 kilómetros por hora.

El programa prevé que la cápsula Dragon vuelva a la Tierra el 25 de marzo y descienda con paracaídas sobre el océano Pacífico frente a las costas de Baja California, trasladando más de una tonelada en equipos y experimentos.

A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.

En esta nota

Espacio lanzamiento

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain