Un ‘soldado’ de Elba

El sindicato de maestros de México eligió a Juan Diaz de la Torre, un "soldado y un espejo" de Elba Esther Gordillo, como su nuevo secretario general

Juan Díaz de la Torre fue electo como el  nuevo secretario general del SNTE.

Juan Díaz de la Torre fue electo como el nuevo secretario general del SNTE. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.? Juan Díaz de la Torre, de 60 años, quien fue electo como nuevo líder del magisterio en México es un “soldado y un espejo” de Elba Esther Gordillo.

Colegas y detractores del dirigente magisterial oriundo del estado de Jalisco -donde impartió clases durante 22 años- señalan que calcó el clientelismo, el nepotismo (impuso a su hijo en múltiples cargos), el activismo y las fórmulas para solventar los grandes gastos de la doble vida magisterial y política.

“Es un sobreviviente del sistema”, describió Juan Carlos Banderas, líder del opositor Movimiento de Base Magisterial con sede en Guadalajara y contemporáneo del sesentón Díaz de la Torre quien ayer matizó el discurso del SNTE y dejó entrever que sería menos rígido en la oposición a la Reforma Educativa.

Como profesor de primaria y secundaria era un férreo crítico del “sindicalismo charro” hasta los años 90, cuando se acercó a los líderes locales Rafael Bayardo y Javier Romero de la sección 16 del SNTE en Jalisco, como representantes de un estado sin disidencia magisterial, incondicional a Gordillo.

En poco tiempo dejó las aulas y en 1995 se trasladó a la Ciudad de México, donde fue funcionario en la delegación Coyoacán durante un año, mientras la lideresa lo convertía en su secretario particular.

Durante cinco años cargó el portafolios de la jefa que ya dirigía la priísta Confederació n Nacional de Organizaciones Populares y la secretaría general del SNTE.

Acompañó a “la maestra” en el lustro de su empoderamiento como política y sindicalista después de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari la catapultara como pieza clave en la educación del país.

Sus críticos reprochan que a pesar de sus estudios que abarcan el sindicalismo mundial, su conducción fuera siempre incondicional al SNTE.

“El gobierno del estado lo investigó cuando fue secretario sindical de la sección 16 en Jalisco –entre 2001 y 2005- porque cobraba como si tuviera cuatro plazas de maestro”, recuerda Bandeas.

Por esas fechas, Díaz de la Torre creó también el fideicomiso “Figosnte” que hasta la fecha maneja un fondo aproximado de dos millones de dólares de las cuotas de los trabajadores afiliados a los que descuentan directamente de la nómina hasta el 5%, con la promesa de un seguro de vida, gastos en caso de fallecimiento.

Como dirigente político, Díaz de la Torre también ha sido blanco de críticas, principalmente por favorecer a su hijo Juan Óscar Alejandro Díaz Medina desde su posición como líder del Partido Nueva Alianza (Panal) del que fue secretario general en 2005 cuando nació la institución a la sombra de Gordillo.

Díaz Medina fue promotor y líder del partido en Tabasco, Puebla, Michoacán y Colima. Fue presidente estatal del Partido Nueva Alianza en Jalisco y consejero Nacional. Así como miembro de la Comisión Política permanente del Consejo Nacional del Panal y actualmente es subdelegado de créditos del ISSSTE Jalisco.

De su lado, políticos como el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle o el actual secretario del Ayuntamiento de Guadalajara y ex senador Tomás Vázquez Gil o Arturo Zamora Jiménez, recién nombrado secretario general del gobierno de Jalisco, deben al apoyo de los Díaz, una parte de su carrera política.

Antes de ascender a la presidencia, Díaz de la Torre ocupó un discreto papel de operador político y secretario general del magisterio, siempre como segundo de Elba Esther que se hizo nombrar “presidenta”, del SNTE con el estatus de permanencia vitalicia.

En esta nota

elbaesthergordillo Gordillo secretario SNTE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain