Chevron critica apoyo a Ecuador

QUITOAP — El pronunciamiento de organismos regionales en torno al litigo legal que mantienen la petrolera estadounidense Chevron Corp. y comunidades amazónicas de Ecuador en un juicio vigente por daños ambientales, carece de validez jurídica, indicó la transnacional.

Estas declaraciones escritas del vocero de la compañía, James Craig, enviadas a la AP, se registraron tras la advertencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien convocó a la “unidad latinoamericana” para rechazar el laudo de un tribunal internacional que suspende la sentencia que obliga a Chevron al pago de 19,000 millones de dólares como indemnización.

Craig señaló que cualquier declaración de bloques regionales “no tendrá ningún efecto, puesto que estos organismos carecen de jurisdicción o autoridad para afectar de manera alguna dicho laudo”.

Añadió que “el tribunal (internacional) es la única autoridad debidamente constituida para resolver la disputa entre Chevron y el Ecuador bajo lo establecido por el BIT (Tratado Bilateral de Protección de Inversiones)”.

Según la cancillería ecuatoriana en un reciente comunicado, la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se pronunció días atrás “en rechazo a las acciones de Chevron” en contra de Ecuador.

Informó que el bloque se reunirá en marzo en Quito para analizar los juicios que enfrentan varias naciones del sur y que son impulsados por corporaciones transnacionales, a fin de intercambiar información jurídica y establecer “mecanismos para procurarse apoyo mutuo”.

Correa ha cuestionado en sus últimas declaraciones públicas la decisión de la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional, que se declaró competente para conocer la queja de Chevron que aduce irregularidades y fraude en el juicio que fue sentenciado en primera instancia por un juez ecuatoriano.

El gobernante calificó como un “abuso completo” la suspensión de la sentencia al invocar un tratado de protección de inversiones de 1997, cuando la petrolera dejó el país en 1992, sumado al riesgo de que en caso de incumplir la disposición sea el estado ecuatoriano el que deba asumir los costos del juicio y el pago de la cuantiosa indemnización.

Agregó que Chevron persistirá en su “empeño por evitar la ejecución de la sentencia fraudulenta y en hacer que los responsables” respondan por su conducta.

Una corte Federal de Estados Unidos ordenó el 25 de febrero a una entidad bancaria en Miami que “devele información de 8 cuentas ligadas a los abogados y representantes de los demandantes” ecuatorianos a los que Chevron acusa de irregularidades, informó la petrolera en un comunicado escrito.

La sentencia local contra Chevron Corp. se conoció en 2012, luego de más de dos décadas de un juicio entablado por comunidades amazónicas que alegaron daños ambientales tras su operación en ese territorio entre 1972 y 1990.

Chevron rechaza el pago por la contaminación con aguas residuales y desechos de la industria petrolera, aduciendo que ya se realizó la mitigación del daño por parte de Texaco Petroleum Co. mucho antes de 2001, cuando se convirtió en su subsidiaria.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain