China inaugurará en 2015 su cuarto centro espacial

El cuarto centro de lanzamiento espacial de China, situado en la provincia insular de Hainan (sur del país), estará listo para operar en dos años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El cuarto centro de lanzamiento espacial del gigante asiático estará listo para 2015.

El cuarto centro de lanzamiento espacial del gigante asiático estará listo para 2015. Crédito: AP

Pekín.- El cuarto centro de lanzamiento espacial de China, situado en la provincia insular de Hainan (sur del país), estará listo para operar en dos años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según el diseñador jefe del programa espacial tripulado de China, Zhou Jianping, desde estas instalaciones -en construcción desde el año 2009- se enviarán al cosmos las lanzaderas Larga Marcha-VII y Larga Marcha-V, que aún están en desarrollo.

El centro de Hainan será el de más baja latitud de China y tendrá la capacidad de acoger entre 10 y 12 lanzamientos de cohetes anuales.

Actualmente, el gigante asiático tiene tres bases de lanzamiento espacial, la principal de las cuales es Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, que alberga el lanzamiento de misiones tripuladas.

Las otras dos son las de Taiyuan (provincia de Shanxi, norte del país) para el envío de satélites en órbitas medias y bajas, y el de Xichang (provincia de Sichuan, centro del país) para lanzamientos a órbitas geoestacionarias.

Entre los tres centros se han llevado a cabo más de un centenar de operaciones, subrayó Xinhua.

Sin embargo, las tres instalaciones están en altiplanos o bien en regiones montañosas con poco desarrollo comercial y cierta dificultad para el transporte y las comunicaciones, unos inconvenientes que se sortearán en la nueva localización.

Además, se espera que los cohetes lanzados desde Hainan consuman menos combustible para entrar en órbita debido a su mejor ubicación.

En esta nota

2015 China cuarto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain