Gobierno responde sobre Chávez

Gobierno responde sobre Chávez
El presidente de Venezuela Hugo Chávez —junto a sus dos hijas— en una foto difundida por el gobierno que ayer se defendió de los ataques opositores.
Foto: APARCHIVO

CARACAS/AP — El vicepresidente Nicolás Maduro salió al paso a las críticas de un prominente líder opositor acerca de que las autoridades han mentido sobre la condición de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, y afirmó que contrario a los rumores el mandatario sigue su tratamiento con buen ánimo y fortaleza.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, el vicepresidente reiteró que Chávez, de 58 años, se ha sometido a tratamientos “complejos y duros” luego de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre de 2012 en Cuba, y defendió la actuación del gobierno, al señalar, que ha informado “permanentemente sobre su estado de salud”.

Maduro recordó que a finales de enero Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer tras recuperarse de una infección respiratoria sobrevenida como consecuencia de complicaciones después de una delicada la cirugía, y que incluyen quimioterapias.

“A mediados de enero fue mejorando, se pudo controlar la infección, pero siguió con los problemas de insuficiencia respiratoria. Después hubo un mejoramiento general, como lo informamos, de todo el cuadro clínico, de sus órganos vitales, de su fortaleza, y los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios”. “¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Son las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones. Así como él pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2011 y 2012 y lo informamos de la misma manera”, explicó.

Resaltó que en febrero, el mandatario conversó con sus médicos, familiares y su equipo de gobierno y él les dijo, “bueno, he tomado la decisión de regresar a Venezuela, voy a entrar a una nueva fase con los tratamientos complementarios, más intensos y más duros y yo quiero estar en Caracas, así que hagan todo lo que haya que hacer para regresar a Caracas en condiciones seguras”, y así se hizo.

“El comandante nos dio la orden de siempre informar cada cosa, cada detalle… siempre respetando… la condición humana del paciente que es Hugo Chávez, respetando la condición humana de su madre, de su padre, de sus hijas”, añadió.

“Nosotros jamás nos atreveríamos a inventar algo (relacionado con su salud y sus reuniones de trabajo) de un hombre tan puro y transparente como el comandante Hugo Chávez”, indicó.

El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el vicepresidente Maduro “ha engañado reiteradamente” a los seguidores del gobierno y al resto de los venezolanos sobre la situación de salud de Chávez, que permanece internado en hospital militar del oeste de la capital, y aseguró que en los próximos días el país “conocerá la verdad”.

“Vamos a ver cómo le explican al país en los prox. (próximos) días de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente”, expresó. Capriles, de 40 años, se enfrentó a Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 en las que el mandatario logró una tercera reelección para un sexenio.