Ministro explicará legalización de marihuana

MONTEVIDEO/EFE — El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, viajará la próxima semana a México para participar en un foro de políticas alternativas al narcotráfico y explicar la posición de su Gobierno que busca legalizar la marihuana como forma de combatir el tráfico de drogas, informaron ayer fuentes oficiales.

“Hemos comprobado que a nivel internacional hay mucha atención e interés por la propuesta del presidente (José) Mujica en el tema de la marihuana”, destacaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Bonomi asistirá al foro regional “Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas”, que se celebrará en Ciudad de México entre el 6 y el 7 de marzo.

En el encuentro tomarán parte además ministros de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, agregaron los informantes.

El ministro destacó que la actividad del narcotráfico tiene “tres bases”, la producción, el mercado y el tráfico.

Los países desarrollados “en su guerra” (contra las drogas) “no tocan el mercado, porque ellos mismos son los principales demandantes”, señaló.

Entonces “dan lucha para afectar la producción y el tráfico en los países dependientes, que son los que ponen los muertos”, enfatizó Bonomi en declaraciones publicadas en la página digital de la Presidencia uruguaya.

Para el ministro, la idea del Gobierno de legalizar la marihuana, que genera polémica a nivel interno e internacional, “no significa promover la droga” sino “buscar una producción regulada y que el consumo se combata con campañas educativas.”

El presidente Mujica señaló en varias ocasiones, la última de ellas a finales de enero, que “los hechos, a cincuenta y pico de años de represión, señalan en forma contundente que esto (el tráfico de drogas) aumenta en forma permanente.”

“Los latinoamericanos estamos en el medio de este baile” y el tráfico de drogas “ha generado una verdadera sangría en el continente y amenaza con multiplicarse”, agregó Mujica.

El presidente uruguayo destacó que “el gran mercado” para el tráfico de drogas “está en Estados Unidos, que no ha encontrado la forma de disminuir o eliminar el consumo interno.”

Una semana antes, el presidente aseguró que el narcotráfico es el “verdadero veneno” de las sociedades en la actualidad y dijo que sus efectos son mucho peores que los de la droga.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain