Operarios de Fukushima expuestos a más radiación

Hasta 4 veces más radiación reciben hoy los operarios de la planta de Fukushima, que cuando el accidente nuclear de marzo de 2011.
Operarios de Fukushima expuestos a más radiación
Los operarios de la planta nuclear Fukushima-DaIchi están expuestos a 4 veces más radiación que durante la crisis de hace dos años.
Foto: AP

Tokio.- El índice de radiación colectiva a la que se exponen los trabajadores de la maltrecha planta nuclear de Fukushima es hasta cuatro veces mayor que los índices detectados antes de la crisis atómica iniciada hace casi dos años, informó hoy la operadora de la central, TEPCO.

El calculo, realizado por Tokyo Electric Power (TEPCO), indica que en 2012 el índice de radiación colectiva alcanzó los 65,6 sievert-persona(Svp), 4,4 veces más que los 14,9 sievert-persona registrados en 2009.

El resultado del estudio de TEPCO, recogido por la agencia local Kyodo, se ha presentado a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la tragedia nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, provocada tras el devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste nipón el 11 de marzo de 2011.

No obstante, el índice de radiación colectiva es mucho menor al detectado en el periodo posterior a la tragedia, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, cuando se registraron hasta 246,9 sievert-persona, una unidad utilizada para analizar la dosis efectiva media de radiación a la que se somete un grupo de personas.

Los datos publicados hoy muestran una radiación elevada dos años después del desastre, algo que dificulta las labores de los cerca de 3,500 empleados que trabajan en Fukushima para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.

Además, en el complejo de la maltrecha central la radiación media acumulada se situó entre abril de 2012 y enero de 2013 en los 4,6 milisievert, con momentos de tope de hasta 46,59 milisieverts, por debajo de la dosis máxima permitida para trabajadores de centrales nucleares de 50 milisieverts anuales.

Los datos registrados entran dentro de los parámetros de la Comisión Internacional de la Protección a la Radiación (ICRP), que recomienda niveles de radiación por debajo de la banda 20-100 mSv (milisieverts).

El estudio de TEPCO se publicó días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara de la posibilidad de que exista un mayor riesgo de contraer cáncer en los habitantes de la prefectura de Fukushima tras el accidente nuclear.

El informe, que no habla de efectos concretos ni de las enfermedades ya desarrolladas, es una previsión elaboradas gracias a modelos matemáticos y a extrapolaciones de otros accidentes nucleares.