Ricardo Ureña, una vida dedicada al baile folklórico

IM_20130304_IMPORT01_303049991

Crédito: Cortesía

NUEVA YORK – Ricardo Ureña soñaba con ser músico, pero, según reveló, su padre nunca lo apoyó. Pero como nadie puede contra las fuerzas del destino, a falta de tocar música, aprendió a bailarla, y de forma tan extraordinaria que ya a los 15 años de edad tenía visa estadounidense y representaba la República Dominicana en eventos folklóricos. Incansable, desde que llegó a Nueva York en 1988 no ha parado de formar grupos de baile y actualmente encabeza el grupo de folkloristas dominicanos que realizará el Gagá pa’l pueblo, un evento cultural-educativo con música de palos, bailes de gagá y sarandunga banileja, en el parque Anne Loftus, de Inwood.

¿Cuándo empezaste a bailar los ritmos folklóricos dominicanos y quién te enseñó?

-Fue en 1973, a los 11 años. Comencé con la profesora Divina Estrella, y luego con René Carrasco, un pionero del baile folklórico, quien enseñó lo que eran las tradiciones folklóricas del campo a Josefina Miniño y Casandra Damirón.

¿Cómo supiste que tenías talento para el baile y cuáles fueron tus inicios?

-En los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe, que fueron los primeros que se celebraron en el país, se escogieron mil parejas de baile para actuar en el evento, y a mí me escogió mi maestra de séptimo grado, en el liceo Estados Unidos de América. Luego de los juegos, se me despertó el deseo de aprender de baile y de mi cultura, mis raíces, y me inscribí en la academia de René Carrasco, donde aprendí muchos tipos de baile, y me puse a investigar, primero cerca de la capital, y luego en los pueblos. Ya a los 18 años, fui nombrado por el gobierno en la Federación de Arte y Cultura, y era el director del grupo de baile del club de mi barrio, en San Carlos, en Santo Domingo.

¿Cuáles tipos de bailes dominas?

-Además de los bailes conocidos, como el complejo del merengue, el carabiné, la mangulina, etc., yo domino el baile y el folklor de los Congos de Villa Mella, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la cultura del Chivo Florete y el merengue redondo de Samaná; el complejo de los palos, la polka y la mazurca.

¿Qué has hecho en Nueva York?

-Formé el grupo BATECAM (baile, teatro, canto y música) en 1988; en 1990, el grupo Batey y en 1992 el Grupo Folklórico de Alianza Dominicana. Luego, en Queens, dirigí el Grupo Folklórico Padre Billini.

¿Qué estás haciendo actualmente?

-Encabezo, con Genaro Ozuna, Gagá pa’l pueblo, que nació de la necesidad de que haya un espacio que trabaje la cultura folklórica tradicional afro-caribeña, que ha tenido muy poco enfoque en Nueva York.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain