‘Secuestro’ ya afecta a neoyorquinos

Las escuelas del estado perderían más de $42 millones, lo que redundaría en la pérdida de más de 500  puestos de trabajo entre  profesores y auxiliares.

Las escuelas del estado perderían más de $42 millones, lo que redundaría en la pérdida de más de 500 puestos de trabajo entre profesores y auxiliares. Crédito: ap

ALBANY, N.Y. — Los recortes automáticos al gasto público, producto de la lucha por el presupuesto federal, afectarán a los neo- yorquinos —incluyendo estudiantes y la tercera edad—, pero no tendrán un impacto tan grande en el gobierno estatal, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

El conflicto, conocido como el ‘secuestro’, se da entre el presidente demócrata Barack Obama, que quiere combinar algunos recortes de gastos con subidas de impuestos para los ricos, y la Cámara de Representantes de mayoría republicana, que ha descartado las alzas de impuestos.

“En mi opinión, la discusión sobre el ‘secuestro’ fiscal ya ha afectado a los neoyorquinos”, dijo Cuomo antes de que se iniciaran los recortes el viernes. “La política arriesgada del gobierno, no creo que es la manera de hacer negocios …. es desestabilizadora. Esto crea ansiedad. Y queremos que el gobierno haga todo lo contrario”.

La Casa Blanca apostó a que una vez que el público comience a experimentar los efectos de los recortes por $85,000 millones en todos los ramos, el golpe será tan insoportable que obligará a los legisladores a reconsiderar y negociar.

Gran parte del impacto no se sentirá durante semanas o meses, mientras que otros, como el posible despido de maestros, no ocurrirán hasta el nuevo año escolar —en el otoño.

“Va a tener algún efecto en el gobierno estatal, pero afectará más a las personas que pierden una asistencia que necesitan, estudiantes, personas mayores, etcétera”, afirmó el gobernador.

Entre los efectos potenciales en Nueva York se encuentran:

Alrededor de 12,000 civiles que trabajan para el Departamento de Defensa serán ‘suspendidos temporalmente’.

La financiación de la operación de las bases del Ejército sufrirá recortes por $108 millones.

Las escuelas primarias y secundarias perderían alrededor de $42.7 millones, poniendo en riesgo 590 puestos de trabajo de docentes y auxiliares.

Unos 4,300 niños perderían los servicios de Head Start y Early Head Start.

Se recortarían cerca de $12.9 millones en los programas de agua limpia y calidad del aire —que ayudan a evitar la contaminación por los pesticidas y residuos peligrosos.

También se perdería $1 millón en recortes para responder a las amenazas de salud pública como las enfermedades infecciosas, desastres naturales y eventos biológicos, químicos, nucleares o radiológicos.

Cerca de $5.7 millones para prevenir y tratar el abuso de sustancias.

Casi de $1.5 millones para comidas a personas mayores.

El contralor del estado Thomas DiNapoli dijo que los gobiernos locales ya tienen dificultades y también criticó el estancamiento político.

“La continua incertidumbre sobre el ‘secuestro’ fiscal sólo aumenta las amenazas a la salud, educación, transporte y otros servicios esenciales”, indicó DiNapoli. “El estado de Nueva York se enfrenta a la pérdida de miles de millones de dólares en ayuda federal en los próximos años si el Congreso no llega a un acuerdo para evitar los recortes draconianos”.

La Contraloría dijo que no está claro cuál será el impacto inmediato en los pagos federales para el estado.

Funcionarios estaban a la espera de ver cómo los posibles recortes de agentes fronterizos afectarían el Peace Bridge, en Buffalo, uno de lo cruces de más denso tráfico a lo largo de la frontera Estados Unidos-Canadá y uno de las favoritos de los canadienses que quieren aprovechar una tasa de cambio favorable en los centros comerciales del oeste de Nueva York.

“Ciertamente creo que podría ser un problema. Es demasiado pronto para decir cómo va a afectar las operaciones de la frontera”, dijo Matthew Davison, portavoz de la Buffalo and Fort Erie Public Bridge Authority, que administra el puente. “El flujo de tráfico se ve afectado por el número de cabinas de inspección que están abiertos”.

El Peace Bridge ocupa el segundo lugar en el tráfico de pasajeros y el tercero en tráfico de camiones comerciales entre todos los cruces fronterizos del norte, con un estimado de seis millones de autos que cruzan anualmente.

El congresista demócrata Brian Higgins advirtió en un discurso en la Cámara que el ‘secuestro’ también podría perjudicar a la Estación de la Reserva de la Fuerza Aérea de las Cataratas del Niágara, el empleador más grande del condado de Niágara. Esto obligaría a la Fuerza Aérea a retrasar la construcción de un simulador de vuelo de $6.1 millones y requeriría suspender temporalmente a 2,300 civiles de la Fuerza Aérea en todo el estado, resultando en más de $17 millones en salarios perdidos, dijo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain