Juez decide hoy si Gordillo se queda en prisión

El magistrado mexicano responsable del caso de la exdirigente sindical tiene hasta las 22:50 hora local para decidir la situación de ésta

Elba Esther Gordillo en una celda del penal mientras le leían los cargos en su contra cuando fue detenida.

Elba Esther Gordillo en una celda del penal mientras le leían los cargos en su contra cuando fue detenida. Crédito: Archivo / AP

México – Un juez mexicano decide hoy la situación jurídica de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, detenida el pasado martes y acusada de delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas con fondos procedentes de aportes gremiales.

El juez tiene hasta las 22:50 hora local de hoy para tomar una decisión

El magistrado Alejandro Castillo tiene hasta las 22:50 hora local de hoy para determinar si Gordillo, de 68 años, permanece en prisión o queda en libertad, teniendo en cuenta los cargos levantados contra ella y tres personas más.

Además, uno de sus abogados, Felipe Borrego, arribó ya al juzgado de Distrito de Procesos Penales donde se dirá la situación jurídica.

Cargos que se le imputan a Elba Esther Gordillo

Gordillo, hasta la semana pasada líder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue acusada por la fiscalía general de pagar sus gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos.

También están acusadas tres personas de su entorno, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente canalizaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.

Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo, fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados fuera del país.

En los últimos días la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto de Gordillo generó una gran conmoción política en México porque la exdirigente del sindicato de los maestros públicos era clave en los arreglos políticos de este país.

Gobierno se pronuncia sobre el caso de la exdirigente sindical

Ayer, en una asamblea del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “no hay intereses intocables”.

“El único interés que protegeré es el interés nacional”, afirmó Peña Nieto en alusión tácita al arresto de Gordillo.

En esta nota

elbaesthergordillo Gordillo juez México prisión sindicato

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain