Luis Gutiérrez introducirá ley de control de armas

El congresista Luis Gutiérrez se une a varios líderes estatales, del condado y de la ciudad para crear regulaciones para controlar la tenencia de armas.

El congresista Luis Gutiérrez (D-IL).

El congresista Luis Gutiérrez (D-IL). Crédito: EFE

Chicago.- El congresista Luis Gutiérrez (D-IL) anunció en Chicago una propuesta de ley federal para tratar de erradicar las armas de fuego de las calles. “Remover estas armas de fuego de las calles de Chicago y de comunidades de todo el país salvará vidas”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa este lunes.

De acuerdo con un informe del 2011, del Departamento de Policía de Chicago (CPD por sus siglas en inglés), 351 de los 362 homicidios cometidos ese año fueron con armas de fuego o pistolas llamadas ‘junk guns’, o armas baratas.

Actualmente hay regulaciones para pistolas que se importan a los EE.UU., pero no hay estándares similares para pistolas fabricadas en el país, informó Gutiérrez.

Con este proyecto de ley se aplicarían los mismos estándares de seguridad a las armas manufacturadas domésticamente que a las importadas, y sería ilegal poseer o transferir ‘junk guns’ que no cumplan con los criterios establecidos por el ‘Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives’ (ATF).

Gutiérrez explicó que su propósito con esta propuesta es regular la forma en que estas ‘junk guns’ son diseñadas y controladas, para que sea más difícil para los criminales adquirirlas.

“¿Se puede realmente discutir el problema de cómo reducir la violencia armada en las calles sin abordar el problema que mata a nueve de cada diez personas?”, recalcó Gutiérrez.

La propuesta de ley llamada ‘Federal Junk Gun Legislation’ será introducida en Washington el martes; pero Gutiérrez no mencionó patrocinadores que apoyen la medida.

A nivel estatal, ya se han notado esfuerzos para penalizar con más fuerza a quienes porten ilegalmente este tipo de armas.

El senador estatal Antonio Muñoz (D), el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, y la Fiscal Estatal del condado de Cook Anita Álvarez, hicieron un llamado a la legislatura de Springfield el mes pasado para que endurezcan las sentencias por posesión ilegal de armas.

En la propuesta de ley SB42, medida que Muñoz está patrocinando en la Asamblea General de Illinois, se propone aumentar la penalidad de dos a tres años a los delincuentes que porten un arma; y aumentar la sentencia mínima de uno a tres años por el uso ilegal agravado de un arma de fuego cuando el acusado no tenga permiso para portar armas y el arma esté cargada, informó la oficina de Muñoz.

En el 2012, el CPD incauto más de 7,400 armas de fuego incluidas armas de asalto, según la Ciudad de Chicago. Asimismo, durante el 2012 se reportaron más de 500 homicidios en Chicago. Todo esto influyó en que recientemente el ayuntamiento de la ciudad aprobara modificaciones a la ordenanza ‘City Firearm’.

Los cambios presentados por Emanuel van desde aumentar el tiempo de cárcel y multa por no reportar la pérdida, robo, o venta de un arma de fuego, hasta poner una pena obligatoria de 90 a 180 días por la posesión de un arma de fuego sin permiso, entre otros.

En esta nota

Armas Chicago Illinois LuisGutiérrez Policia RahmEmanuel violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain