Autoridades buscan a exmarido de Elba Esther Gordillo

Francisco Arriola Urbina, extesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está desaparecido desde que “La Maestra” fue arrestada el martes pasado

El exmarido maneja los recursos del SNTE, teniendo cargo o sin él, en el Comité Ejecutivo Nacional, desde que Gordillo tomó las riendas del sindicato hace 23 años.

El exmarido maneja los recursos del SNTE, teniendo cargo o sin él, en el Comité Ejecutivo Nacional, desde que Gordillo tomó las riendas del sindicato hace 23 años. Crédito: AP

Ciudad de México ? Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Francisco Arriola Urbina, ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ex marido de Elba Esther Gordillo Morales y padre de la Senadora del Partido Nueva Alianza, Monica Arriola Gordillo.

De acuerdo con varias versiones periodísticas difundidas durante la mañana de este martes, la orden del juez también incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del SNTE, y Erick Rodríguez García, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del sindicato.

Arriola Urbina habría desaparecido desde el martes pasado, cuando Elba Esther “La Maestra” Gordillo fue arrestada en el aeropuerto de Toluca, según la columna Templo Mayor de Reforma.

Ninguna autoridad lo ha negado o confirmado, pero la Senadora Arriola Gordillo lo asumió como un hecho. Cuestionada por Notimex respecto a la orden de aprehensión girada en contra de su padre, indicó que “situaciones de este tipo tienen que llevar a un proceso legal, a una defensa puntual, pero esto es al tiempo. Son temas de al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, que se haga con todos”.

Por su parte, La Jornada citó fuentes del CEN del SNTE. “Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización realizó ayer movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia”, dijo el diario.

CEREBRO FINANCIERO

Francisco Arriola Urbina es el hombre que maneja los recursos del SNTE, teniendo cargo o sin él, en el Comité Ejecutivo Nacional, desde que Gordillo tomó las riendas del sindicato hace 23 años.

El último informe de finanzas que entregó Arriola Urbina al SNTE, como integrante del Colegiado de Finanzas, fue en octubre de 2012, durante el Sexto Congreso Nacional de ese gremio realizado en Cancún y donde Gordillo Morales fue electa Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación.

Justo en ese evento, Elba Esther creó un nuevo órgano: el llamado Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, para que Arriola Urbina continuara al frente del manejo del dinero del ese sindicato.

Elba Esther Gordillo y Francisco Arriola Urbina se conocieron a principios de 1970, cuando la carrera sindical de “La Maestra” apenas comenzaba a despuntar, con cargos de importancia menor en la sección 21 del SNTE (Valle de México).

Francisco Arriola Urbina, es profesor y contador de profesión y laboraba de manera intermitente para el SNTE. El matrimonio con la lideresa se realizó en 1971 y de ese enlace nació a Mónica Tzasna Arriola Gordillo; “La Maestra” dio a luz en una modesta clínica privada de Ciudad Netzahualcóyotl.

El sábado 23 de febrero se presentó una acción penal contra Elba Esther Gordillo, al día siguiente se obtuvo una orden de aprehensión por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, que se cumplimentó el martes 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Ayer por la noche el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, decretó el auto de formal prisión contra la lideresa magisterial.

El juez resolvió en igual sentido contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, coacusados del caso, según el decreto dado a conocer a las 22:15 horas de este lunes y tras agotarse el plazo constitucional de 144 horas para decretar su situación jurídica.

“SIN TINTES POLÍTICOS”

La Senadora Mónica Arriola Gordillo, por su parte, confió en que el proceso legal en contra de su madre se realice apegado a derecho y sin tintes políticos.

“Para la familia es un momento triste, no podemos negarlo. Estamos aquí trabajando, legislando, tenemos un compromiso con la gente y estamos aquí presentes dando la cara”, dijo en entrevista con Notimex.

“Es una señora de 70 años, también hay que entenderlo. En la medida de lo posible se le están dando cuidados. Está el médico con ella y bueno esperamos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político”, agregó.

“Les pediría no tener postura sobre el tema y como entenderán, no se puede ser juez y parte. Es muy difícil para la familia. Es una decisión personal muy difícil. Es mi madre y estar aquí también me cuesta trabajo, pero me formó bien y hay que seguir trabajando”, agregó.

Sobre la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de no movilizarse por el caso de Gordillo Morales, la senadora expuso que “es algo que le tienen que preguntar al SNTE. Nosotros como partido político hemos sido muy respetuosos con el sindicato”.

En esta nota

elbaesthergordillo exmarido Gordillo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain