¿Cómo solicitar el perdón provisional a la ley del castigo?

Aquí tiene una serie de datos importantes a considerar para poder presentar su caso en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ayer, 4 de marzo del 2013, comenzó a aceptar solicitudes para el perdón provisional a la ley del castigo (Provisional Unlawful Presence Waiver). Tal como lo expliqué la semana pasada, será un proceso difícil.

Recuerde, no todo inmigrante indocumentado es elegible para solicitar este beneficio migratorio.

Estos son algunos datos adicionales importantes que debe saber sobre el perdón provisional a la ley del castigo:

1. Sólo beneficia a familiares inmediatos de ciudadanos, no de residentes permanentes.

2. Personas que están en el exterior y que ya solicitaron para el perdón de la ley del castigo no pueden tomar ventaja de este nuevo beneficio migratorio.

3. Todo solicitante para el perdón provisional tiene que demonstrar “perjuicio extremo” a un cónyuge o padre ciudadano norteamericano, sea económico, de salud o humanitario, entre otros.

4. Personas que deben solicitar permiso para reingresar a los EE.UU. después de haber sido deportados del país no son elegibles para solicitar un perdón provisional.

5. Personas a quienes se les ha otorgado un perdón provisional a la ley del castigo no pueden solicitar la residencia permanente dentro de EE.UU.

6. USCIS recomienda que toda persona que ya tiene una entrevista para una visa de inmigrante en el exterior vaya a su cita. Si no se presentan a su cita, su caso podría ser cancelado. Consulten con un abogado de inmigración antes de proceder con el trámite.

7. La presentación o aprobación de un perdón provisional a la ley del castigo no permite lo siguiente:

* Proporcionar beneficios provisionales, tales como un permiso de trabajo o poder viajar fuera del país (Advance Parole).

* Proveer un estatus legal.

* Detener la acumulación de presencia ilegal.

* Proporcionar protección contra la deportación.

* Eliminar el requisito de salir de los Estados Unidos en busca de una visa de inmigrante.

* Garantizar la expedición de visados o de admisión a los Estados Unidos.

Cómo solicitar el perdón provisional a la ley del castigo:

El inmigrante indocumentado debe completar el formulario I-601A, Solicitud de Perdón Provisional a Presencial Indocumentada (Application for Provisional Unlawful Presence Waiver).

Todo solicitante tendrá que dar sus huellas digitales para una investigación de su récord criminal. Por lo general, el USCIS no entrevistará al solicitante del perdón provisional al menos que sea necesario.

El trámite tiene un costo de $585 más $85 por las huellas digitales. No hay una exención de pago para este trámite.

Un perdón provisional que es aprobado permanecerá válido mientras que no se revoque la petición de visa inmigrante (I-130 ó I-360). Si el Departamento de Estado de los EE.UU. cancela el proceso de registración de la visa o rechaza la petición de visa, el perdón provisional es revocado.

El USCIS es quien decide si aprobar o negar una solicitud de perdón provisional a la ley del castigo. Si el USCIS niega la solicitud, el solicitante NO puede apelar la decisión. Sin embargo, el USCIS se reserva el derecho de reconsiderar y reabrir un caso por su propia cuenta si las circunstancias lo ameritan.

Si niegan su solicitud de perdón provisional, el USCIS puede ponerlo en proceso de deportación si lo cree conveniente. Por lo general, personas que tienen antecedentes criminales y son consideradas un peligro para la seguridad nacional del país, y personas que tienen deportaciones anteriores tienen alta prioridad para ser deportados.

Tenga en cuenta que todas las personas que NO califiquen para el perdón provisional tienen que viajar fuera del país para solicitar la residencia permanente y pedir un perdón para reingresar a los EE.UU.

Si llega a entrar nuevamente de forma ilegal a los Estados Unidos después de que se haya aprobado un perdón provisional, automáticamente se revoca la aprobación del perdón.

Es sumamente importante consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que llena todos los requisitos. No vayan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios. La ley prohíbe que estas personas den consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog: www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración, autor y columnista. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonACastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain