Coquetean a ‘indecisos’

Candidatos aprovechan hasta el último minuto para conseguir el voto hispano

Hoy los votantes  acudirán a las urnas para decidir quién reemplazará a Antonio Villaraigosa en la alcaldía de LA.

Hoy los votantes acudirán a las urnas para decidir quién reemplazará a Antonio Villaraigosa en la alcaldía de LA. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Después de gastar millones en propaganda política, participar en más de 40 debates, apalear con todo a sus rivales y recorrer cada vecindario de la ciudad, los interesados en convertirse en alcalde de Los Ángeles se ven las caras hoy en una histórica elección que estaría dominada por los indecisos.

Ayer y el pasado fin de semana, a sólo horas de la elección primaria, los candidatos a suceder a Antonio Villaraigosa se siguieron atacando unos a otros, cuestionando conexiones con petroleras, declaraciones de bancarrota, el déficit fiscal y hasta por una supuesta insensibilidad hacia las divorciadas.

Pero también salieron a conversar y comer con residentes de toda la metrópoli, para convencerlos que ellos pueden conducir al municipio, afectado por severos recortes, hacia un mejor puerto.

Ni un segundo han desaprovechado la concejala Jan Perry, el ex ejecutivo de una empresa tecnológica Emanuel Pleitez, el edil Eric Garcetti, el abogado Kevin James y la contralora Wendy Greuel. Y planean seguir tocando puertas y hablando por teléfono a lo largo de la jornada de hoy martes.

Parte de sus agendas ha incluido a la comunidad latina, que constituye un importante 33% del padrón. Ayer, Garcetti recorrió negocios en los alrededores de la Plaza del Mariachi de Boyle Heights, Greuel cenó en el famoso restaurante King Taco del bulevar César Chávez y Pleitez fue entrevistado por tres medios hispanos y cerró su carrera de seis días cruzando por el barrio de Wilmington.

Perry, en tanto, saldrá hoy a conversar con habitantes de proyectos de vivienda pública de Watts, donde vive una gran cantidad de hispanos, y esperará los resultados de la contienda en el Mercado La Paloma. James no tuvo actividades con latinos, pero volvió a recibir el respaldo del exalcalde Richard Riordan.

De acuerdo a una encuesta de USC/Los Angeles Times, Garcetti, con el 27% de los votos, y Greuel, con el 25%, están en un empate técnico y podrían enfrentarse por una segunda vuelta el 21 de mayo.

Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados que eligieron a Greuel o a Garcetti dijeron que su opinión podría cambiar incluso a la hora de tener la boleta electoral en las manos.

“Esto es lo más parecido a un empate técnico que encuentras en la política”, indicó Dan Schnur, director del Instituto de Política Unruh de la Universidad del Sur de California (USC) y responsable del sondeo. “Después de millones de dólares gastados en anuncios y más de 40 debates ninguno de los candidatos ha tenido un impacto verdadero en el electorado en general”, precisó.

Favorecido con el 37% del voto latino, casi el doble que Greuel, Garcetti ha tomado una notable ventaja entre los hispanos, pero aún está lejos del 64% que apoyó a Villaraigosa en la elección primaria de 2005.

Se ha dicho que al concejal le han restado sufragios de este grupo Perry y Pleitez, que juntos suman un 23%, según la encuesta. Lo cierto es que tampoco se ve a una fuerte coalición de funcionarios hispanos detrás de su campaña política, como sí la tenía Villaraigosa y la tiene la contralora.

En un último esfuerzo por ganar adeptos de esa comunidad, el actor mexicano Jaime Camil respaldó al concejal en un video difundido el domingo por la página de internet YouTube. “Eric Garcetti entiende perfectamente bien las necesidades de los latinos en esta ciudad”, asegura Camil en la grabación.

Este fin de semana, Greuel se fue a la yugular de Garcetti y Perry, sus contendientes más fuertes. Al primero lo volvió a atacar por su conexión familiar con la petrolera Venoco; a la segunda, por su declaración personal de bancarrota tras su divorcio en la década de 1990.

“Como mujer y madre deberías saber que hay ciertas líneas que no se deben cruzar”, reprocha el capítulo en California de la Organización Nacional de Mujeres en una carta pública dirigida a Greuel.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain