Discursos de Chávez que hicieron historia (videos)

Discursos de Chávez que hicieron historia (videos)
El presidente venezolano Hugo Chávez en un discurso junto a una de sus hijas.
Foto: Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se caracterizó por tener una discurso encendido, que no solo la usó para atacar a los opositores en su país, sino para dirigirse a algunos mandatarios a nivel mundial, lo que en su momento generó polémicas que traspasaron fronteras. Estas son algunas de las frases más célebres del mandatario venezolano:

Luego de la intentona golpista que encabezó contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en 1992, el teniente coronel Hugo Chávez fue arrestado y en ese momento dijo el famoso “Por ahora”, que dio comienzo a todo:

“Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder”.

Pero uno de sus discursos más polémicos de Chávez fue aquel en que comparó al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush con el demonio desde el estrado de las Naciones Unidas en septiembre del 2006:

“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta tribuna donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo ‘el diablo’, vino aquí hablando como dueño del mundo”.

Luego, en su primer discurso del 2007, el 9 de enero, pidió la renuncia del entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza:

“No sea pendejo, Dr. Insulza […] Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O […] No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado […] Vaya con sus insulserías a otro lado”.

El 28 de enero del 2007, Chávez le lanzó una advertencia al entonces presidente de México, Felipe Calderón, luego que el mexicano criticara a su gobierno:

“Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, camarita? Luego no vayan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio”.

En noviembre del mismo año Chávez, replicó al rey Juan Carlos de España, que le ordenó callar durante la sesión de la Cumbre Iberoamericana:

“El Rey será Rey pero no me puede hacer callar. Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente (…) No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63 por ciento; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón”.

En septiembre del 2008 el ordenó la expulsión del país del Embajador de EE.UU., Patrick Duddy , a quien le concedió hoy 72 horas de plazo para salir del país:

“Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda. Si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el pueblo ni para el Gobierno de Estado Unidos. Nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos resueltos a ser libre, pase lo que pase y cueste lo que nos cueste”.