En NYC también se duda sobre salud de Hugo Chávez (videos)

Los diversos reportes sobre la salud del presidente Hugo Chávez han hecho mella en la confianza de ciudadanos residentes en NYC y otros que expresan sus dudas a través de las redes sociales

Los líderes del gobierno de Venezuela despotrican contra quienes ponen en duda sus informes sobre la salud del presidente Hugo Rafael Chávez, sin entender tal vez que los mensajes que algunos de ellos han exteriorizado no resultan del todo claros o convincentes.

Incluso el reporte de anoche, en el cual el ministro de Comunicación del país, Ernesto Villegas, expresó que la salud de Chávez había empeorado a causa de una nueva y severa infección respiratoria, hoy ha provocado reacciones diversas.

Y es que el pasado viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Chávez ha estado recibiendo quimioterapia y radioterapia, lo que según varios médicos no podría ser posible si su condición respiratoria es tan delicada como se informó anoche. De hecho, en su mensaje oficial, Villegas reiteró que el presidente de Venezuela cumple con un programa “diseñado por su equipo médico de trabajo” que incluye la aplicación de “quimioterapia de fuerte impacto”.

Para el oncólogo venezolano Juan Correa esto no es posible. El cirujano expresó a la agencia AP que médicamente, “no es posible que un paciente que esté en la situación precaria que devela la primera parte de la información (oficial), esté recibiendo un tratamiento con quimioterapia, porque eso es realmente inadmisible, clínicamente, eso no es posible”.

Por su parte, el doctor Carlos Castro, director de la Liga Colombiana contra el Cáncer en Bogotá, dijo a la Agencia AP que Chávez no debería recibir más quimioterapia si se quiere evitar que sufra más complicaciones respiratorias.

Anoche fue la primera vez, desde el pasado 11 de diciembre de 2012, cuando fue operado en La Habana, Cuba, del cáncer que lo abate, que el gobierno de Venezuela admitió que el presidente, de 58 años, está en una condición de salud extremadamente delicada.

Se desconoce si esa información fluyó ante la presión de una parte de los ciudadanos que no creían los reportes oficiales. Aparentemente el silencio del presidente de Venezuela les grita que algo raro pasa. A sus compatriotas les ha extrañado que cada vez que Chávez se sometía a operaciones o tratamientos contra el cáncer que lo aqueja, siempre procuraba comunicarse de inmediato con el pueblo para dejarles saber que estaba en victoria. Pero desde el 11 de diciembre, el presidente de Venezuela sólo habla con su familia, los hermanos Fidel y Raúl Castro y los líderes de su gobierno.

Para algunos, ese no es un comportamiento característico de su presidente.

Vino a alimentar la duda el hecho de que el pasado 18 de febrero el gobernante retornó a Venezuela, tras pasar unos 70 días recuperándose en Cuba, pero nadie lo vio. Ni siquiera los médicos y enfermeras de la institución hospitalaria en la cual se encuentra recluido.

Los detalles que se han ido ofreciendo sobre su salud sostienen que durante el proceso postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria, que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logra superar. Por esa insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una “cánula traqueal”, lo que según las fuentes oficiales le está dificultando el habla temporalmente, pero no le impediría escribir, como se alega lo hizo para la Cumbre de la ASA.

El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotos de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer. Sin embargo, las dudas no se despejan.

Tal vez se hace complicado entender cómo de estar evolucionando favorablemente, casi tres meses más tarde todo esté en la cuerda floja.

A continuación les compartimos cinco noticias publicadas ante la ausencia del presidente Chávez y que han sido puestas en duda por más gente que su rival político, Enrique Capriles:

*El sábado 15 de diciembre, a sólo 4 días de ser operado, Hugo Chávez estaba dando instrucciones, según informó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. “Está totalmente consciente y dando instrucciones ya”, expresó el funcionario, antes de añadir: “sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores” de sus signos vitales.

En ese momento algunos extrañaron aunque fuera un tuit del presidente Chávez, pero entiendieron que tal vez concentraba su energía en dirigir al gobierno.

*El 26 de diciembre de 2012, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó a VTV que habló por teléfono con Hugo Chávez y que el presidente estaba “caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario”. Maduro aseguró que “de los 20 minutos que duró la llamada, unos 15 minutos fueron de instrucciones y órdenes sobre temas vitales de la economía del país”.

Al parecer, nadie le había comunicado al presidente Chávez que el pueblo moría por escuchar una declaración suya o leer un breve mensaje, porque aunque pudo hablar con Maduro, no pudo grabar algo para el pueblo.

*El 15 de enero de 2013, José Rodríguez, dirigente oficialista y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, aseguró que el presidente Hugo Chávez se encontraba “consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político” de Venezuela que viajó a Cuba para recibir sus instrucciones.

Un día antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había despejado toda duda sobre la salud del presidente Chávez indicando en un comunicado oficial que éste evolucionaba “favorablemente” de la cirugía a la que fue sometido.

*El 21 de enero, el canciller Elías Jaua informó que desde La Hablana, Hugo Chávez dio instrucciones sobre la participación de Venezuela en la cumbre del CELAC. El canciller añadió que el presidente estaba “muy content porque se sigue avanzando en el sueño bolivariano”.

Al salir de una reunión con Chávez, el canciller publicó un mensaje en Twitter que leía: “Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos”.

A Jaua se le habría olvidado prestar su computador a Chávez para que el presidente pudiera enviar ese tuit que sus millones de seguidores ansiaban leer.

*El 11 de febrero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el presidente Hugo Chávez había analizado en La Habana unas imágenes que capturó el satélite Miranda y “giró varias instrucciones”.

El también yerno del presidente Chávez dijo que éste “mandó a inspeccionar algunas parcelas aparentemente no cultivadas, según las imágenes multiespectrales en Barinas y Guárico”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain