RD citará al senador Bob Menéndez

SANTO DOMINGO, República Dominicana/AP — Un tribunal dominicano anunció ayer que citará al senador estadounidense Robert Menéndez para que comparezca al juicio en el que una supuesta prostituta solicita un amparo ante la posibilidad de ser acusada o detenida por haber narrado de forma falsa en un video que sostuvo relaciones sexuales con el legislador.

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, podrá no asistir a la audiencia siempre que esté representado por un abogado.

El tribunal penal de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, pospuso para el 10 de junio la audiencia que estaba prevista para el martes a fin de que el legislador, su amigo Salomon Melgen y el abogado dominicano Vinicio Castillo Seman estén presentes o envíen a sus representantes.

Nexis de los Santos, de 23 años, solicitó el recurso de amparo para no ser detenida o acusada por las autoridades dominicanas que investigan el origen de un video en el que una mujer cuyo rostro no es visible asegura que cuando era menor de edad tuvo en varias ocasiones relaciones sexuales con Menéndez en la casa de Melgen en La Romana y en el yate de Castillo.

De los Santos, quien no asistió a la audiencia del martes, reveló en una declaración jurada que ella es la supuesta prostituta del video, vestida con una blusa amarilla, pero que fue usada por el abogado dominicano Melanio Figueroa para narrar de forma fraudulenta sus presuntos encuentros íntimos con Menéndez.

La mujer denunció que ha recibido llamadas anónimas en las que la amenazan para que “yo no divulgue la verdad, ni desmienta el video”.

“Estamos abriendo una investigación para descubrir el origen de las amenazas que ha recibido la señorita De los Santos”, dijo José Polanco, fiscal de La Romana.

Según la declaración jurada fechada el 25 de febrero, De los Santos detalla que a cambio de una promesa de dinero se limitó a leer el guión que le presentó Figueroa y que mientras leía fue grabada en video sin darse cuenta.

El abogado Miguel Galván narró en otra declaración jurada que él consiguió a De los Santos como una testigo falsa para un supuesto juicio de divorcio.

?>