Surtir electricidad ahora cuesta más

Los consumidores pagan 43% más de lo que pagaban en 2002 para construir y mantener su infraestructura eléctrica

Cuando las compañías eléctricas compran equipo, las autoridades del sector  permiten que pasen la cuenta de ese gasto a los clientes. En la foto, empleados de una empresa eléctrica en Wyandotte, Michigan.

Cuando las compañías eléctricas compran equipo, las autoridades del sector permiten que pasen la cuenta de ese gasto a los clientes. En la foto, empleados de una empresa eléctrica en Wyandotte, Michigan. Crédito: AP

NUEVA YORK.— La red eléctrica de Estados Unidos es como un coche viejo: funciona, pero cada vez rinde menos.

Sin embargo, las cuentas de las reparaciones cuestan más cada año y, a decir de los expertos, la declinación en el rendimiento sólo podrá revertirse con una renovación a gran escala.

De acuerdo con un análisis de The Associated Press acerca de los gastos y la fiabilidad de las empresas de ese sector a nivel nacional, los consumidores pagan actualmente alrededor de 43% más que lo que pagaban en el año 2002 para poder construir y mantener su infraestructura eléctrica.

Desde ese entonces las interrupciones eléctricas son poco frecuentes como venía siendo pero ahora, cuando se va la luz, restaurarla tarda más tiempo.

Ni las tendencias de los gastos ni de la fiabilidad son dramáticas en sí mismas.

Sin embargo, los expertos en la materia concuerdan en que ambas en conjunto son reveladoras.

Esa combinación de estadísticas deja entrever que el dinero extra de los clientes no se utiliza racionalmente y que las empresas eléctricas no invierten lo suficiente para modernizar el equipo que ya está frágil y para el que las grandes tormentas son una amenaza cada vez mayor.

“El sistema eléctrico constituye el eje crítico de nuestra sociedad y tenemos funcionando todo el sistema cerca del límite”, dijo Massoud Amin, experto en seguridad de la red y profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Minnesota.

Los dividendos cada vez menores de la inversión reflejan varias tendencias: el deterioro de la red al paso del tiempo, lo cual encarece mantener el servicio en los niveles actuales de fiabilidad; que el clima diario y las grandes tormentas se han vuelto más extremosos, lo cual implica el reemplazo con mayor frecuencia de cables, postes y transformadores; y que cuando las empresas cambian equipo viejo o averiado, no siempre lo actualizan con las tecnologías modernas comunes en otras naciones industrializadas.

Cuando las empresas eléctricas compran equipo, las autoridades del sector les permiten que pasen la cuenta de ese gasto a los clientes.

En los últimos años esta porción en las cuentas de la luz ?el costo del suministro de la energía? mantiene una tendencia ascendente y ha elevado los cobros de los clientes, no obstante la dramática reducción del costo de la electricidad.

En esta nota

costo electricidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain