Tribunal dominicano citará al congresista “Bob” Menéndez

Piden que comparezca al juicio de la supuesta prostituta que lo vinculó en mentira

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Un tribunal dominicano anunció hoy que citará al congresista estadounidense Robert “Bob” Menéndez para que comparezca al juicio en el que una supuesta prostituta solicita un amparo ante la posibilidad de ser acusada o detenida por haber narrado de forma falsa en un video que sostuvo relaciones sexuales con el legislador.

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, podrá no asistir a la audiencia siempre que esté representado por un abogado.

El tribunal penal de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, pospuso para el 10 de junio la audiencia que estaba prevista para este martes a fin de que el legislador, su amigo Salomon Melgen y el abogado dominicano Vinicio Castillo Seman estén presentes o envíen a sus representantes.

Nexis de los Santos, de 23 años, solicitó el recurso de amparo para no ser detenida o acusada por las autoridades dominicanas que investigan el origen de un video en el que una mujer cuyo rostro no es visible asegura que cuando era menor de edad tuvo en varias ocasiones relaciones sexuales con Menéndez en la casa de Melgen en La Romana y en el yate de Castillo.

De los Santos, quien no asistió a la audiencia de este martes, reveló en una declaración jurada que ella es la supuesta prostituta del video, vestida con una blusa amarilla, pero que fue usada por el abogado dominicano Melanio Figueroa para narrar de forma fraudulenta sus presuntos encuentros íntimos con Menéndez.

La mujer denunció que ha recibido llamadas anónimas en las que la amenazan para que “yo no divulgue la verdad, ni desmienta el video”.

“Estamos abriendo una investigación para descubrir el origen de las amenazas que ha recibido la señorita De los Santos”, dijo a The Associated Press José Polanco, fiscal de La Romana.

Según la declaración jurada fechada el 25 de febrero, De los Santos detalla que a cambio de una promesa de dinero se limitó a leer el guión que le presentó Figueroa y que mientras leía fue grabada en video sin darse cuenta.

El abogado Miguel Galván narró en otra declaración jurada que él consiguió a De los Santos como una testigo falsa para un supuesto juicio de divorcio en el que Figueroa le había pedido apoyo.

Galván, quien asistió a la audiencia de este martes y también representa legalmente a De los Santos, solicitó un amparo con el argumento de que Figueroa grabó el video que ha circulado en internet sin su autorización.

“Es un recurso de amparo preventivo para que el senador Menéndez, el procurador Polanco y el señor Salomón Melgen no hagan ninguna acción legal, diciendo mañana que nos están demandando por ese hecho”, dijo Galván a periodistas fuera del tribunal.

El fiscal Polanco detalló que ya interrogó a De los Santos y a Galván y prepara una solicitud para localizar e interrogar a Figueroa, cuyo paradero se desconocía.

Figueroa no ha respondido las llamadas y mensajes de correo electrónico de The Associated Press en busca de un comentario.

El video con la declaración de la supuesta prostituta fue difundido en el 2012 por el sitio web estadounidense The Daily Caller.

Menéndez insistió este lunes en Washington que “siempre dije que esas son aseveraciones falsas, calumnias”.

El grupo estadounidense no gubernamental Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington (CREW, por su sigla en inglés) solicitó al FBI el año pasado investigar si Menéndez realizó “turismo sexual” en República Dominicana, como les informó a través de correos electrónicos y el video de la supuesta prostituta una fuente identificada como Peter Williams.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain