Una efeméride para la historia: 5 de marzo

El presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente venezolano Hugo Chávez. Crédito: ap

NUEVA YORK/EDLP — La muerte de Hugo Chávez, a consecuencia de un cáncer, aconteció en una fecha clave en el proceso histórico de la humanidad.

El deceso del presidente venezolano ocurrió el mismo día en el que, 60 años antes, había fallecido el dictador soviético Josef Stalin.

El 5 de marzo de 1953, el líder de la entonces Unión Soviética murió en Moscú, dejando un legado de brutales purgas y terror totalitario. Stalin había asumido el poder en 1924, tras la muerte de Lenin.

Ayer, mientras en Venezuela se anunciaba el fallecimiento de su líder, en Moscú los ‘estalinistas’ depositaban claveles en la tumba del dictador soviético, localizada junto a la muralla del Kremlin.

Una encuesta realizada por el Centro Levada y divulgada antes de la efeméride, mostró que un 49% de los rusos consideraba positivo el papel jugado por Stalin en la vida del país.

En otra efeméride, en 1933, los Nazis ganaron las elecciones en Alemania, lo que permitió que Adolf Hitler consolidara su poder.

Es también un 5 de marzo, pero de 1960, que Fidel Castro pronuncia por ver primera su frase “Patria o muerte” durante un acto póstumo por el fallecimiento de un centenar de personas en la explosión del vapor “Le Coubre”, que había ocurrido un día antes. En ese acto, Alexander Korda toma la más famosa foto del “Che”.

Es en esa misma fecha, en 1770, que ocurre la Masacre de Boston, la cual encendería la chispa para que se iniciara la Guerra de Independencia en EE.UU.

A partir de ahora, en el aniversario de la fecha, se recordarán las palabras con que el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció el acontecimiento:

“Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente. En el momento en que nos encontrábamos recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir… ha fallecido el comandante presidente Chávez”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain