Venezolanos en EE.UU. esperan haya un cambio

Venezolanos en EE.UU.  esperan haya un cambio
La venezolana Nacari Bracamonte reacciona frente al consulado en NY.
Foto: EDLP MARIELA LOMBARD

NUEVA YORK/SERVICIOS COMBINADOS — Los venezolanos en Estados Unidos expresaron un cauteloso optimismo de que habrá un cambio en su patria tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

En Doral, Florida, los venezolanos observaban en la televisión mientras el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, anunciaba que Chávez falleció ayer. En un restaurante popular una persona emitió vítores al escuchar la noticia, pero el resto observó en silencio y se abstuvo de celebrar.

Doral es un suburbio de Miami con la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos.

El alcalde y el jefe de la policía prepararon un plan de seguridad y contingencia en caso de la muerte de Chávez.Se espera que muchos venezolanos se reunieran en restaurantes y otros sitios públicos en Miami, aunque hasta el momento se veía poca gente. Casi 190,000 venezolanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos firmemente opuestos a las políticas de Chávez.

En Nueva York, Cristian Hernández, ecuatoriano y la primera persona que se había acercado al Consulado de Venezuela a mostrar su pesar, en lugar de celebrarlo.

Hernández colocó carteles de homenaje con mensajes de solidaridad. “Vengo a mostrar mi apoyo al pueblo venezolano y a la revolucion bolivariana, que tanto bien ha hecho por Latinoamérica…. he recibido la noticia de su muerte con confusión y miedo porque se caiga todo el trabajo que ha hecho. Yo creía de verdad que iba a superar la enfermedad”, dijo.

Gabriel Bastidas, venezolano de Valencia y con cinco años en EEUU, dijo: “He recibido la noticia con mucha felicidad y mucho optimismo porque ha hecho mucho daño a mi país, separando familias y arrasando con las libertades… espero que el pueblo se una después de esto. Es una noche para que los venezolanos celebren”.