Alertan a gays de NY vacunarse contra meningitis

En lo que va del año se ha registrado un incremento en el número de enfermos y muertos en los cinco condados

Las autoridades de Salud de Nueva York dicen que la vacunación es la mejor defensa contra la meningitis.

Las autoridades de Salud de Nueva York dicen que la vacunación es la mejor defensa contra la meningitis. Crédito: AP

Nueva York — El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DHMH), emitió un nuevo alerta este miércoles para que los hombres que tienen sexo con otros hombres se coloquen de inmediato la vacuna contra la meningitis, debido a que sigue creciendo el número de enfermos entre este grupo de neoyorquinos.

En lo que va del año 2013 el DHMH ha contabilizado cuatro nuevos casos de la mortal enfermedad entre hombres que tienen sexo con otros hombres, de los cuales tres han muerto. Por esta razón, la recomendación de la vacuna va dirigida específicamente hacia varones que tengan relaciones con personas de su mismo sexo, sin importar su estatus de VIH.

Los infectados han sido hombres que han conocido a sus compañeros sexuales a través de sitios en internet, utilizando aplicaciones digitales en sus celulares (‘App’), en bares o fiestas privadas.

Los cuatro nuevos casos reportados, llevan el total de enfermos entre ese segmento de la población a 17 desde el 2012. Desde el 2010 se han registrado 22 casos de los cuales siete han sido fatales. Se han registrado casos en los cinco condados de la ciudad.

“Los síntomas de la meningitis suelen presentarse de improvisto, y la enfermedad puede ser fatal si no se trata de inmediato”, dijo el comisionado de Salud, el doctor Thomas Farley. “La vacunación es la mejor defensa. Insto a todos los hombres que cumplen con estos criterios —independientemente de si se identifican como gay— a vacunarse ahora y protegerse de esta enfermedad antes de que sea demasiado tarde”.

El promedio de edad de los enfermos es de 21 a 59 años y la mayoría son hombres portadores del virus del VIH. Por esta razón, la prioridad para vacunarse está entre los que son VIH positivo y que han tenido contacto íntimo o sexual con otros hombres

La meningitis es una infección bacteriana grave que tiene una alta tasa de mortalidad. Se transmite por contacto prolongado con secreciones de la nariz o garganta de una persona infectada, mediante los besos, actividades íntimas o contacto sexual. También están en riesgo los que viven en la misma casa de una persona enferma y que están en contacto cercano.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y erupción. Estos pueden aparecer de dos a 10 días después de la exposición, pero por lo general ocurren a los cinco días. Si no es tratada a tiempo, la meningitis puede ser fatal.

Si usted creer tener los síntomas debe ver a su médico de inmediato para recibir antibióticos orales preventivos. Las personas que no tienen doctor pueden acudir a las clínicas de la Ciudad para recibir la vacuna. Para localizar la más cercana a usted llame al número 311 o visite la dirección nyc.gov y haga la búsqueda (‘search’) con la palabra ‘meningitis’.

También, la organización GMHC está ofreciendo la vacuna gratis los días 7, 15 y 20 de marzo. Para hacer una cita llame al telefono (212) 367-1420 o envie un correo electronico a donnap@gmhc.org.

La vacuna contra la meningitis no la cubren la mayoría de los seguros médicos, y la misma tiene un costo promedio de $120.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain