Anuncian combate a la extorsión

Tegucigalpa/Notimex — El Consejo Nacional de Seguridad creó la Fuerza Nacional Antiextorsión, encargada de combatir dicho flagelo, que golpea a comerciantes de mercados y empresarios en Honduras, informo ayer el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Dicho Consejo estará presidido por el presidente, Porfirio Lobo Sosa e integrado por los ministros de Seguridad, Pompeyo Bonilla, Defensa, Marlon Pascua, Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y el Ministerio Público, presidido por el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubi.

“Esta fuerza es un esfuerzo interinstitucional cuya finalidad será la lucha frontal en contra de la extorsión”, apuntó el ministro de Seguridad en la Casa de Gobierno al concluir una sesión del citado Consejo.

La extorsión en Honduras consiste en el denominado “impuesto de guerra” que generalmente cobran las pandillas a vendedores ambulantes, comercios y taxistas, motoristas del transporte urbano, que generalmente son asesinados cuando no entregan una tarifa que les exigen, la cual generalmente debe ser cancelada semanalmente.

Se destaca que existe en estas bandas de extorsionistas una mayor influencia de los cárteles de las drogas que operan en el país.

Para las autoridades, el problema radica en que estas bandas de extorsionistas hacen parte de las pandillascentroamericanas, mejor conocidas como maras y que son el producto de un desplazamiento de bandas mexicanas hacia la región, especialmente a Tegucigalpa donde extorsionan y amenazan de muerte a sus víctimas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain