Los Colombian Roots honran sus raíces

Los músicos Andrés Jiménes y Juan Ospina alistan original concierto

La agrupación rinde tributo a sus raíces autóctonas.

La agrupación rinde tributo a sus raíces autóctonas. Crédito: fotos Cortesía

Nueva York — Muchas agrupaciones folklóricas no se limitan a un solo género sino que buscan mezclar estos sonidos autóctonos con otros ritmos. Sin embargo, los integrantes del proyecto musical Los Colombian Roots, consideran que es importante rendirle tributo a los orígenes de su música.

Es de esta forma que aprovechando las habilidades instrumentales que cada uno de los miembros del proyecto poseen, decidieron dejar por un momento sus compromisos individuales con otras bandas, para ofrecer al público neoyorquino una muestra pura de las melodías tradicionales de la costa atlántica de la nación cafetera.

Conversamos con Andrés Jiménez, quien interpreta la tambora, y con Juan Ospina, el cantante del grupo, quienes confesaron que su colaboración con “Los Colombian Roots”, es una forma de satisfacer ciertas necesidades musicales y una forma de rendirle tributo a sus ancestros.

Los músicos quienes llevan muchos años viviendo en los Estados Unidos, se conocieron cuando empezaron a estudiar instrumentos tradicionales de su país natal, Andrés provenía de Orlando y Juan de Rochester. En este proceso decidieron formar la agrupación M.A.K.U., que se caracteriza por mezclar ritmos afro colombianos con jazz y punk con sonado éxito en nuestra ciudad, pero como bien lo expresan, les llegó el momento de crear un espacio más abierto, lo cual lograron con Los Colombian Roots.

“Hay mucha gente que viene de Colombia la cual nunca ha escuchado música de gaita, por ejemplo, y hay otra gente a la que escuchar esta música le recuerda algo muy profundo. Entonces con esta música conecto con muchas personas a diferentes niveles’, dice Ospina.

“También está el americano al que la gaita le suena como un pájaro loco”, dice Jiménez entre risas, “pero que se acostumbra y luego los tambores le parecen súper bailables”, añade.

El proyecto que lleva apenas un año ya se ha presentado en el Museo de Brooklyn, y aunque los músicos confiesan que no han determinado si será una banda de largo plazo, lo cierto es que ambos manifiestan que lo importante es siempre tener presente sus raíces musicales.

El resto de la agrupación está formada por Martin Vejarano y Camilo Gutiérrez en la gaita hembra, Liliana Conde en el llamador, y Moris Cañate, un reconocido percusionista de Barranquilla, quien ha venido enseñando a varios músicos de Nueva York sobre la música tradicional de su país, y quien también lidera la agrupación Rebolú.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain