Partícula de Dios y cónclave ¿sincronizados?

Parece repetirse el inicio de la novela "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, pues en el inminente comienzo del cónclave en El Vaticano, científicos podrían confirmar el hallazgo de la llamada "partícula de Dios"

Científicos en Italia buscan la "partícula de Dios", casi sincronizados con el inicio de Cónclave en El Vaticano ¿Casualidad?

Científicos en Italia buscan la "partícula de Dios", casi sincronizados con el inicio de Cónclave en El Vaticano ¿Casualidad? Crédito: AP

WASHINGTON.- Físicos en Italia dijeron el miércoles que están a punto de confirmar que su hallazgo del año pasado era la esquiva “partícula de Dios”. Sin embargo, todavía quieren eliminar la última remota posibilidad de que no sea el bosón de Higgs.

La partícula subatómica, que existe en teoría, explicaría por qué la materia posee masa y se la ha llamado una piedra angular perdida de la física.

Con los nuevos análisis, los científicos están 99,6% seguros de que han encontrado el crucial bosón de Higgs. Pero quieren estarlo 99,9%, dijo Pauline Gagnon, física del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En julio del año pasado, los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones —una máquina de 10,000 millones de dólares ubicada en la frontera entre Suiza y Francia, y utilizada para hacer que las partículas chocaran— anunciaron el hallazgo de una partícula similar al bosón de Higgs y desde entonces buscan confirmarlo. Ahora, miles de verificaciones les han mostrado que están más cerca.

Los físicos dieron una conferencia el miércoles en los Alpes italianos. Tratan de asegurarse que la partícula hallada no tiene espín, lo que sería esencial para confirmar que es la partícula de Dios.

“Cada vez se parece más al bosón de Higgs”, dijo Gagnon en la conferencia.

La física comparó el hallazgo del bosón de Higgs con identificar a una persona en específico. Se ve, habla y canta igual que un Higgs, pero los científicos quieren estar seguros de que baila igual antes de gritar “Eureka”.

Gagnon indicó que sólo hay otra cosa que esa partícula podría ser: un gravitón, otra partícula subatómica asociada con los campos gravitacionales, no con la masa.

Al verificar el espín de la partícula, los científicos serán capaces de determinar si es el bosón de Higgs, lo que es mucho más probable, o un gravitón. Si no gira internamente es el bosón de Higgs; si tiene mucho giro en su interior es un gravitón.

La próxima semana otro equipo de científicos dará a conocer más hallazgos.

El físico Sean Carroll, del Instituto Tecnológico de California, y quien no participa en la investigación, dijo que los científicos sólo quieren estar seguros de cubrir todos los aspectos. Agregó que sin la partícula de Dios “no habría átomos, química ni vida, por eso es tan importante”.

A la parte científica, se suma una curiosa casualidad, que ya el escritor Dan Brown había “sincronizado” en su novela “Ángeles y Demonios” y en la posterior versión cinematográfica dirigida por Ron Howard. A la par que el connotado físico y sacerdote Silvano Bentivoglio logra el éxito en el experimento en el Colisionador de Hadrones, se realizan el El Vaticano las exequias del Papa recien fallecido y el inicio de un cónclave para encontrar a su sucesor.

El cónclave para elegir sucesor de el hoy “Papa Emérito” Benedicto XVI podría comenzar en unos días, mismos que podrían requerirse para aclarar el asunto de si lo encontrado hace un año en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) fue el Bosón de Higgs o la anhelada “partícula de Dios”.

En esta nota

BenedictoXVI conclave papa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain