Tapabocas del Vaticano a cardenales de EE.UU.

Ante filtraciones del proceso -que no necesariamente fueron causadas por ellos- decidieron cancelar sus reuniones diarias con la prensa

El contenido de las reuniones de los cardenales tiene que permanecer secreto.

El contenido de las reuniones de los cardenales tiene que permanecer secreto. Crédito: AP / L'Osservatore Romano

CIUDAD DEL VATICANO – La obsesión con el secreto que reina en la Santa Sede pudo más que el estilo estadounidense de transparencia.

Los cardenales estadounidenses presentes en Roma para el cónclave que elegirá al próximo papa cancelaron este miércoles sus concurridas reuniones diarias con la prensa porque aparentemente ciertos detalles del proceso secreto previo a la elección llegaron a la prensa italiana.

El Vaticano negó que hubiese presionado a los norteamericanos para que cerraran la boca. Pero el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi, aclaró que las reuniones previas al cónclave, en las cuales los cardenales discuten los problemas de la Iglesia, se consideran secretas y parte del proceso solemne de elección del pontífice.

“El Colegio (de Cardenales) en su conjunto ha resuelto mantener una línea de reserva creciente”, dijo Lombardi.

La portavoz de los cardenales estadounidenses, hermana Mary Ann Walsh, dijo que se canceló la reunión informativa del miércoles cuando otros prelados expresaron temores de “filtraciones de actos confidenciales reportadas en los diarios italianos”.

Como medida de precaución, se han cancelado todas las entrevistas, añadió.

En entrevista con The Associated Press, Walsh dijo que el diario La Stampa reportó el lunes y martes detalles de declaraciones hechas por cardenales en las reuniones a puertas cerradas que pudieran considerarse una violación del juramento de secreto.

“A la manera de viejas maestras de colegios católicos, bastó que uno hablara para que castigaran a toda la clase”, dijo, y añadió que el Vaticano estaba complacido con la información que brindaban los prelados estadounidenses, aunque estaba molesto con La Stampa.

Por otra parte, el miércoles, el Vaticano dijo que el único cardenal todavía ausente era el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man. Lombardi dijo que se lo esperaba el jueves, y que entonces se podría fijar la fecha de inicio del cónclave.

En esta nota

conclave papa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain