Comienzan inscripciones para pre-escolares en NY

Las escuelas de la Gran Manzana abrieron el periodo de registros y la fecha límite es el 5 de abril

Nueva York – Desde esta semana hasta el 5 de abril, están abiertas las inscripciones para los programas de pre- kindergarten en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, pero debido a que la demanda es mayor que los cupos disponibles, cada año miles de niños se quedan fuera de este servicio.

Un ejemplo son las 17 escuelas públicas del sur de El Bronx, donde los 598 espacios disponibles para pre-k fueron solicitados el año pasado para 1,836 niños, una demanda tres veces mayor que la disponible.

Debido a este problema, el otoño pasado el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, DOE, anunció la apertura 4,000 nuevos espacios de programas de pre-k en escuelas públicas y Organizaciones de Base Comunitaria, CBOs, enfocados en vecindarios con alta necesidad de estos programas.

Si usted tiene un niño que nació en 2009 y reside en la ciudad de Nueva York, es elegible para solicitar en uno de los cerca de 1,500 programas preescolares gratis que hay disponibles en la ciudad.

La agencia recomienda registrarse cuanto antes, pero no garantiza que todas las solicitudes sean aceptadas.

Las primeras tres prioridades del DOE son: 1) que el niño viva dentro de la zona de la escuela y tenga a un hermano/a estudiando en ella; 2) que el niño resida en la zona escolar; y 3) que el niño viva dentro del distrito y tenga un hermano/a en la escuela escogida, y no tenga zona escolar o en su zona no haya programas de pre-k.

La zona escolar es determinada por la dirección de su vivienda. Para encontrar su zona, llame al 311 o visite: www.nyc.gov/schools/schoolsearch y entre su dirección.

Los padres pueden someter su solicitud para los programas de pre-k en línea o en persona en la oficina de registración de su condado. La lista de estas oficinas está disponible en: www.nyc.gov/schools/enrollmentoffices.

Si no tiene computadora en casa, puede usar una en su biblioteca pública más cercana.

El plazo vence el 5 de abril de 2013, a las 11:59 p.m.

Para evitar quedarse fuera de los programas, se recomienda ampliar sus opciones, solicitando tanto en los pre-k de escuelas públicas como en los de las Organizaciones de Base Comunitaria, CBOs, que aunque funcionan con fondos públicos, son independientes y cada una tiene su proceso de inscripción, por lo que es preferible que los padres las visiten directamente.

Por ejemplo, en Children Pride, un programa de pre-k muy popular en el sur de El Bronx, aceptan solicitudes todo el año, pero como sólo tienen un cupo para 55 niños, los padres son puestos en lista de espera, la cual en estos momentos está en 30, según explicó Maritza Chávez, una de las encargadas del programa.

En la Escuela Hispana Montessori, en Loisaida, Manhattan, Mayra Rivera dijo que también funcionan con lista de espera, pero las inscripciones cierran cuando termina el año escolar. En este programa sólo hay 34 sillas y la lista de espera está cerca de 80.

La madre Michelle Vargas dijo que va a apuntar en pre-k a su hija Azjalissa, de cuatro años, y por experiencia con sus otras hijas va al centro de inscripciones de 1 Fordham Plaza, en El Bronx.

“Hay que llevar el acta de nacimiento, el seguro social, las vacunas y una prueba de dirección, y el proceso es rápido y fácil”, dijo Vargas, quien tiene la ventaja de que su caso está en primer lugar en la lista de prioridades del DOE.

María Espinal ya ha registrado a su hijo Daniel, de cuatro años, en dos COBs de su barrio y en el pre-k de su escuela local.

“Esta es mi primera experiencia y sólo espero que mi hijo sea aceptado, porque creo mucho en la educación temprana”, dijo Espinal.

El Departamento de Educación de la ciudad, DOE, notificará a las familias a principios de junio acerca de las colocaciones.

Para ver una lista de CBOs con Pre-k disponibles en su vecindario, visite: www.nyc.gov/schools/prek

El DOE realizará una sesión informativa sobre los programas de Pre-k y los procesos de admisión, de 6 p.m. a 7:30 p.m., el próximo 11 de marzo, en la escuela secundaria Sunset Park, localizada en el 153 de la calle 35, en Brooklyn.

Abiertas de 8 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes.

El Bronx

1 Fordham Plaza, 7th Floor.

1230 Zerega Avenue.

Brooklyn

1780 Ocean Avenue,

415 89th Street.

29 Fort Greene Place.

1665 St. Mark’s Avenue.

Manhattan

333 Seventh Avenue, 12th Floor.

388 West 125th Street, 7th Floor.

Queens

28-11 Queens Plaza North, Long Island City.

30-48 Linden Place, Flushing.

90-27 Sutphin Boulevard, Jamaica.

Staten Island

715 Ocean Terrace, Building A.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain