Creando competidores de natación en El Bronx

Niños del programa de natación Blue Waves de BronxWorks.

Niños del programa de natación Blue Waves de BronxWorks. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK – El 70% de los niños latinos y afroamericanos no saben nadar, y de las 3,400 personas que mueren ahogadas cada año en la nación, 1 de cada 5 víctimas fatales son niños menores de 14 años, según la Fundación de Natación de los Estados Unidos.

Ante estadísticas tan alarmantes, la organización sin fines de lucro BronxWorks lanzó un programa en septiembre de 2012 que no sólo enseña a nadar a los menores, sino que los entrena para que sean campeones.

“La natación, además de ser un modo divertido de hacer ejercicio, podría salvarle la vida a un niño”, dijo la entrenadora Eileen Towey, directora del programa de natación Blue Waves de BronxWorks. ” Cuando un niño aprende a nadar, ese conocimiento se le queda toda la vida”, señaló.

Una de las beneficiarias del programa es la madre Juana Sánchez, quien según reveló, cuando llevaba a la playa o a la piscina a sus hijas Melody Colón, de 11 años, y Kiara Wright, de nueve, tenía siempre la preocupación de que se pudieran ahogar porque no sabían nadar. “Antes tenía que cuidarlas con cuatro ojos, y ahora sólo necesito dos”, indicó Sánchez.

Como las hijas de Sánchez, muchos de los niños, en su mayoría latinos, no sabían nadar cuando entraron al programa. Pero han tenido tan buen desempeño, que 17 de estos niños clasificaron para estar entre los 1,000 que competirán por medallas individuales y el trofeo en equipo en el Campeonato Metro League este sábado, en la piscina olímpica de Lehman College. Los clasificados forman parte de el equipo de 25 niños de seis a 12 años, graduados del programa de natación Blue Waves.

“Nosotros estamos practicando cuatro noches a la semana, y esperamos ganar algunas medallas y quizás el trofeo en equipo”, dijo Towey. “Cuando el Blue Waves fue organizado y comenzó a competir en los eventos de natación, siempre quedaba en último lugar. Pero rápidamente se convirtió en un equipo competitivo, y hemos quedado en primer, segundo y tercer lugar en las últimas competiciones”, señaló.

Además de las hijas de Sánchez, entre los nadadores que competirán el sábado figuran Nicole Pérez, de ocho años; Lucki Andújar, de nueve; Jasmine Guerrero, de 10; Machia Jackson, de siete; Sanjiv Dilchand, de ocho, y Joseph Cruz, de 10.

Además de dominar el arte de la natación, el programa enseña a los niños a estar seguros en el agua, indicó Carolyn McLaughlin, directora ejecutiva de BronxWorks.

“Les enseñamos qué tienen que hacer si ven en el agua a un amigo o a una persona en problemas, cómo localizar a un salvavidas, de qué modo nadar ante una situación peligrosa, etc.”, dijo la entrenadora. “Esto no sólo podría salvarle la vida al niño, sino también la vida de otras personas”, indicó.

El programa cuesta unos $100 por periodo, que incluye las clases y algunas indumentarias de natación. La próxima sesión comienza a principios de mayo. Para más información, visite: http://www.bronxworks.org.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain