Condenan a Carlos Menem

Condenan a Carlos Menem
El expresidente de Argentina Carlos Menem tendrá que enfrentar la justicia.
Foto: Archivo

Buenos Aires/EFE — El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado ayer por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que puede afrontar una pena de hasta quince años de prisión.

La resolución, adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revoca un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico y le pide al mismo tribunal que fije las penas para Menem, de 82 años, y el resto de condenados en este caso.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem, que no acudió hoy a la sala para escuchar el veredicto, cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017.

En su fallo de ayer, los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani también condenaron como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

Los fiscales habían solicitado una sentencia de ocho años para Menem si éste era condenado en el caso.