Menchú contra la violencia

Querétaro/Notimex — La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, alzó la voz y pidió políticas de Estado contundentes para erradicar los problemas históricos que padece la mujer latinoamericana.

En rueda de prensa en el marco del Día Internacional de la Mujer, la indígena guatemalteca se pronunció por una mayor coordinación entre las embajadas para luchar contra las violaciones a los derechos humanos.

En el caso de México, Menchú Tum expuso que hay datos impresionantes de mujeres que mueren de cáncer, especialmente de mama, al tiempo que cada vez aumenta la violencia intrafamiliar.

Adicionalmente, cada vez hay más mujeres que sostienen solas a sus hijos y demás familiares, lo que las convierte en verdaderas guerreras de la vida.

Dijo no ver otra forma de participación si no es mediante la democratización de los partidos políticos, a fin de que la mujer tenga mayor participación en el sector público.

“Es una situación global. Yo no veo que el gobierno por sí sólo va a cambiar la situación y tampoco creo que las organizaciones no gubernamentales, por sí solas, van a cambiar la situación”, dijo.

En ese sentido, puso de manifiesto que las políticas públicas deben ser más contundentes para que las mujeres puedan disfrutar de los derechos que por ley les corresponde.

“Si el Estado, que tiene arraigo popular, no toma conciencia de la situación actual de la mujer difícilmente cambiarán las cosas”, aseveró Menchú Tum.

En cuanto a las constantes violaciones que padecen las mujeres migrantes centroamericanas, la Premio Nobel de la Paz expuso que es lamentable lo que ocurre día a día en el ansiado viaje a Estados Unidos.

Las mujeres centroamericanas migrantes sufren violaciones a sus derechos humanos, sufren el fenómeno de la trata de personas, son víctimas de abuso, de violencia e incluso de muerte”, refirió. Por ello, expuso que es urgente que se tomen cartas en el asunto porque la migración es una situación de una cuestión que tiene vigencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain