Hospitalizan a Berlusconi; juez mantiene audiencia

Una inflamación ocular es el diagnóstico que el polémico Silvio Berlusconi está esgrimiendo para buscar tiempo en torno a una apelación contra la condena por fraude fiscal que enfrenta.

Hospitalizan a Berlusconi por una inflamación ocular, pero el juez mantiene la audiencia.

Hospitalizan a Berlusconi por una inflamación ocular, pero el juez mantiene la audiencia. Crédito: AP

MILAN, Italia.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi permaneció hospitalizado el sábado por una inflamación ocular, pero médicos asignados por la corte dijeron que su estado de salud no es tan grave como para no acudir a una audiencia en su apelación contra una condena por fraude fiscal.

El jefe de oftalmología del hospital de San Raffaele, Francesco Bandello, indicó a los reporteros que la condición de Berlusconi, uveítis bilateral, había mejorado moderadamente durante la noche y se esperaba que permaneciera hospitalizado al menos hasta este domingo.

El equipo legal de Berlusconi había solicitado el sábado que se pospusiera la audiencia con base en el estado de salud del ex primer ministro de 76 años. Sin embargo, la corte ordenó la visita de médicos independientes, quienes dijeron que la enfermedad no es tan severa para evitar su presencia en el tribunal. La corte continuó con la audiencia.

Nicolo Ghedini, abogado defensor de Berlusconi, se quejó de que la corte se apresuraba por llegar a un veredicto en el caso, programado para el 23 de marzo. La apelación se enfoca en la sentencia dictada a Berlusconi en octubre por un cargo de fraude fiscal, vinculado con la venta de derechos para transmitir por televisión películas de Hollywood en su red de emisoras. Los fiscales buscan aumentar la sentencia de cuatro años de prisión, que incluye una prohibición por un lustro para ocupar un cargo público.

La corte “no está interesada en lo absoluto en el hecho de que haya un acusado enfermo”, dijo Ghedini. “Parece que la preocupación es evitar que la acusación prescriba y una posible exoneración”.

El abogado dijo que el delito prescribe el próximo año. Un veredicto sólo es decisivo una vez que una segunda apelación en el máximo tribunal de Italia se haya completado.

El viernes, los jueces aceptaron —debido a la inflamación ocular— una petición de la defensa para retrasar la audiencia en el escandaloso juicio de Berlusconi por solicitar servicios sexuales.

Los veredictos en ambos juicios están programados para las próximas semanas, un periodo políticamente delicado mientras Italia busca negociar la conformación de un gobierno estable tras las elecciones que no dieron un triunfo claro a ningún partido.

La coalición de centro-derecha de Berlusconi terminó en segundo lugar en las votaciones, si bien el líder de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, ha descartado unir fuerzas en una especie de gran coalición. El comienzo de los encuentros para formar un nuevo gobierno está programado para antes del 20 de marzo. El Parlamento se reuniría por primera vez la próxima semana, a lo que seguiría la elección de líderes en ambas cámaras.

En esta nota

Audiencia juez mantiene

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain