Venezuela alista elecciones

El vicepresidente Nicolás Maduro, izq., realiza la juramentación como presidente encargado de Venezuela frente al féretro del comandante Hugo Chávez.

El vicepresidente Nicolás Maduro, izq., realiza la juramentación como presidente encargado de Venezuela frente al féretro del comandante Hugo Chávez. Crédito: AP

CARACAS, Venezuela/AP — Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, anunciaron ayer las autoridades electorales y en seguida la oposición anunció que acudirá a la elección.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que las postulaciones de candidatos comenzarán hoy y hasta mañana, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.

“Vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía”, dijo Lucena.

El CNE, comentó, “garantiza la solidez del sistema electoral…como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobre todo que garantice la soberanía del pueblo”.

Lucena llamó a los medios de comunicación “a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo… no es su rol ocupar el espacio de los partidos”.

Añadió que “es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y la importancia para la estabilidad de la democracia”.

La decisión del CNE venezolano se dio un día después de que fuera juramentado como presidente “encargado” Nicolás Maduro, a quien el fallecido mandatario Hugo Chávez designó como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.

Maduro era el vicepresidente del país y con ese cargo estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones, a menos que renunciara. Ahora, como “presidente encargado”, puede ser candidato.

En un discurso posterior al acto de juramentación el viernes por la noche dijo que había pedido a la autoridad electoral que convocara inmediatamente a los comicios generales.

La oposición cuestionó la juramentación. El excandidato presidencial Henrique Capriles la calificó el viernes como espuria y fraudulenta.

La coalición opositora ha señalado que analizan las condiciones que pedirían a la autoridad electoral para los próximos comicios. No se ha dicho aún si Capriles sería nuevamente su candidato.

“Estamos en tensa calma. Siguen los rumores, en los automercados falta de todo”, dijo Greymar Salazar, una ama de casa de 29 años. “Tengo miedo que ocurra algo malo, que en el país se desate la violencia. Hay mucha gente descontenta con lo que pasó con Maduro”. al juramentarlo como presidente encargado. El ambiente que prevalece en el país “me recuerda al golpe de abril (del 2002 cuando Chávez estuvo fuera del poder por casi 48 horas), nadie sabe qué va a pasar”, dijo Ricardo Bravo, de 26 años un empleado de ventas de una tienda de electrodomésticos. “Tenemos que estar conscientes que a estos tipos (en el gobierno) sólo les importa la política y no les importa la tranquilidad del pueblo”, agregó.

Maduro, de 50 años y quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado la noche del viernes en la Asamblea Nacional como “presidente encargado”.

Su primer acto de gobierno fue designar como vicepresidente a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain