Cañones ‘chamos’ reviven y dicen adiós

Miguel Cabrera rompió el bat durante el partido ante España en el que la artillería  venezolana finalmente despertó solo para decir adiós al torneo.

Miguel Cabrera rompió el bat durante el partido ante España en el que la artillería venezolana finalmente despertó solo para decir adiós al torneo. Crédito: AP

SAN JUAN, Puerto Rico — Los bates venezolanos despertaron muy tarde.

Miguel Cabrera y Pablo Sandoval empalmaron jonrones consecutivos, y Venezuela consiguió más hits que en sus dos primeros partidos juntos para despedirse del Clásico Mundial de Béisbol con un triunfo por 11-6 sobre España.

Fue la primera victoria de los venezolanos en el Grupo C, en un partido de trámite ya que ambas novenas fueron eliminadas el sábado.

La ofensiva “Vinotinto” pegó 16 inatrapables, tres más que su total en las derrotas ante República Dominicana 9-3 y Puerto Rico 6-3.

Cabrera, Jugador Más Valioso de la Liga Americana y ganador de la Triple Corona en 2012, bateó de 5-3 con un kilométrico bambinazo y tres remolcadas, sus primeras carreras producidas del torneo. El inicialista empalmó su jonrón solitario al jardín central en la octava entrada; Sandoval siguió con un vuelacerca por el derecho.

Sandoval bateó de 4-2, Elvis Andrus de 2-1 con dos remolcadas, Omar Infante de 4-3 con una impulsada, y Carlos González de 3-2, y una empujada.

Venezuela tuvo que remontar la pizarra ante un equipo formado por trotamundos venezolanos, cubanos y dominicanos.

Los españoles, que llegaron al Clásico al ganar una eliminatoria europea, sorprendieron al abridor venezolano Ramón Ramírez con tres carreras en la misma primera entrada.

Venezuela reaccionó con seis en la cuarta, incluyendo un sencillo de dos carreras de Andrus y hits remolcadores de Cabrera y González.

España se acercó con dos en la quinta, ambas impulsadas por sencillo de Salomón Manríquez con las bases llenas, pero los venezolanos destaparon la olla con dos en la sexta y tres en la octava, en la que Cabrera y Sandoval batearon de vuelta completa.

Venezuela (1-2) no avanzó a la segunda ronda por primera vez en las tres ediciones del Clásico. España (0-3) se fue en blanco en esta primera participación, aunque tuvo actuaciones decorosas ante potencias del deporte Venezolanos, República Dominicana y Puerto Rico.

Ramírez (1-0) consiguió el triunfo con trabajo de cuatro innings, en los que permitió tres carreras, cuatro hits y ponchó a cuatro. El relevista Eddie Morlán (0-1) se llevó la derrota.

Las estrellas venezolanas Miguel Cabrera y Pablo Sandoval dijeron que prefieren que el Clásico Mundial de Béisbol se celebre mejor cuando finalice la temporada regular de las Grandes Ligas y no antes de los campos de entrenamiento.

Las opiniones de ambos toleteros vienen un día después de que Venezuela fuese eliminado 6-3 por Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en búsqueda de su pase a la segunda ronda del campeonato.

Cabrera, ganador de la Triple Corona y Jugador Más Valioso de la pasada campaña de la Liga Americana, dijo a periodistas que favorecen que el Clásico se haga varias semanas después de octubre, al final de la Serie Mundial.

“No soy experto en esto, pero como jugador, preferiría que fuese después de temporada”, indicó el primera base de los Tigres de Detroit.

Agregó que de ser así los peloteros aún mantendrían la velocidad del bate a la hora de llegar al Clásico.

“No te dan lo suficiente para prepararte. Es una corredera, con un tiempo específico y así uno no se puede preparar. Uno trata de obviar eso, pero siempre los equipos más calientes son los que van ganando este tipo de evento y no pudimos hacer las carreras”, dijo.

Sandoval, por su parte, resaltó que “sería mejor” celebrar el Clásico Mundial de Béisbol “después de que se acabe la Serie Mundial porque así uno está caliente y no estar preparándose para los campos de entrenamiento”.

Sandoval, tercera base, es miembro del equipo campeón de los Gigantes de San Francisco, quienes ganaron la Serie Mundial contra los Tigres de Detroit, equipo con el que milita Cabrera.

En los primeros dos partidos del Clásico Mundial de Béisbol, los cuales fueron derrotas ante República Dominicana y Puerto Rico, Cabrera acumuló promedio de .143 sin impulsadas.

Sandoval, mientras tanto, tiene promedio de .222 y lidera a la novena venezolana con tres impulsadas.

Por otra parte, Cabrera describió la eliminación de la ‘Vinotinto’ como “un desastre”, siendo una de las novenas favoritas para ganar el Clásico al tener a destacados toleteros en el equipo, como Carlos González, Asdrúbal Cabrera, Miguel Montero y Omar Infante.

“Cuando no se juega buena pelota, viene la derrota. Eliminados así como jugamos ahora, pues es un gran vacío para nosotros. Esperamos tratar de mejorar esas cosas malas”, señaló.

El Clásico Mundial de Béisbol decidió que no habrá suspendidos tras la agria trifulca entre Canadá y México.

Los organizadores dijeron en una declaración el domingo que aunque los golpes y forcejeos “son contrarios al espíritu de caballerosidad deportiva y competencia respetuosa”, no serían adecuadas las suspensiones debido a que un equipo y posiblemente ambos no avanzarán a la segunda rueda.

La disputa comenzó en la novena entrada el sábado cuando el pitcher de México Arnold León golpeó a Rene Tosoni en la novena entrada justo después que Canadá abrió el episodio con toque de bola de Chris Robinson.

Servicios combinados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain