Nadal responde en cancha dura

Nadal responde en cancha dura
El español Rafael Nadal saluda al público tras superar al estadounidense Ryan Harrison.
Foto: ap

INDIAN WELLS, California/ap — Rafael Nadal, jugando en cancha dura por primera vez en casi un año, venció a Ryan Harrison 7-6 (3), 6-2 en un partido de segunda ronda del Masters de Indian Wells.

Nadal, dos veces campeón en el Tennis Garden de Indian Wells, se abstuvo de jugar siete meses debido a una lesión en la rodilla izquierda y no había jugado en cancha dura desde el 29 de marzo de 2012.

El astro español volvió al circuito de la ATP hace un mes y jugó tres torneos en tierra batida, ganando dos de ellos. Dijo que se sentía mejor de la rodilla cada semana.

Sin embargo, había expectativa antes de este partido, pues en una conferencia de prensa previa apuntó que no tenía idea de cómo se comportaría su rodilla bajo el estrés de una superficie más dura.

Se mostró muy veloz desde inicios del partido con Harrison, golpeando la bola resueltamente y moviéndose en camino hacia una ventaja de 4-1. Luego jugó lo suficientemente bien como para mantener el control del partido contra el estadounidense de 20 años de edad.

“Hace dos semanas yo no sabía si iba a ser capaz de llegar, pero estoy muy contento de estar aquí”, dijo Nadal en la cancha después del partido.

Previamente, el suizo Roger Federer derrotó por 6-2, 6-3 a Denis Istomin en otro duelo de la segunda ronda.

Federer, que el año pasado ganó el torneo por cuarta ocasión, perdió sólo cuatro puntos en servicio, todos en el primer set —dos de ellos en dobles faltas— y nunca enfrentó un punto de quiebre al ganar el 96% de sus primeros servicios.

El suizo acabó con su rival en apenas 58 minutos, en contraste con las dos horas y 23 minutos que le tomaron a Lleyton Hewitt eliminar al 15to preclasificado John Isner.

“Hice lo que pude”, dijo Hewitt. “Creo que controlé su servicio bastante bien y lo hice golpear muchos disparos”

El segundo de los dos quiebres de servicio de Hewitt, en el séptimo game del tercer set, dio al campeón de 2002-2003 una ventaja de 4-3. La ventaja aumentó al mantener su servicio para colocarse 5-3. Luego, después que Isner resistió para 5-4, Hewitt sirvió para el partido.

El sudafricano Kevin Anderson sorprendió al vencer por 3-6, 6-4, 6-3 al cuarto preclasificado, el español David Ferrer.

En otros resultados, el francés Benoit Paire superó al 20mo preclasificado Philipp Kohlschreiber, el finlandés Jarkko Nieminen derrotó al 28vo preclasificado Fernando Verdasco, de España, y el argentino Leonardo Mayer eliminó al ruso y 30mo preclasificado Mikhail Youzhny.

En partidos de la rama femenina, la séptima preclasificada Samantha Stosur ganó 6-3, 6-4 a la estadounidense Madison Keys, mientras que la también estadounidense Jamie Hampton sorprendió a la 20ma preclasificada Hsieh Su-wei, de Taiwán, al superarla 6-3, 6-3.

La cuarta preclasificada Angelique Kerber eliminó a la rumana Irina-Camelia Begu con resultado de 6-3, 6-2, y la rusa y 10ma preclasificada Nadia Petrova venció a la suiza Stefanie Voegele 6-2, 6-3.

Bagnes campeón en Santiago

El argentino Facundo Bagnis (274°) derrotó al holandés Thiemo de Bakker (111°) por 7-6 (2) y 7-6 (3) y se consagró campeón del Challenger de Santiago, en Chile.

Bagnis, de 23 años, volvió a ganar un título después de ocho meses, tras su último festejo en Arad, Rumania, en julio de 2012.

El argentino, entrenado por el extenista Martín Vassallo, sumó su tercer Challenger.