Prevén pronta aprobación del presupuesto

ALBANY, NY — La batalla por el presupuesto de Nueva York tiene una colorida historia de juegos de poder, señalamientos con el dedo y plazos incumplidos por meses. En comparación, este año puede ser uno de los más aburridos ya que el gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura se dirigen tempranamente hacia la adopción de un plan de gastos con amplio apoyo y sin mucho drama.

“Y eso es bueno”, dijo Elizabeth Lynam de la Comisión de Presupuesto Ciudadano, una organización independiente. “La pista parece bastante engrasada para un presupuesto tempranero”.

Se espera que hoy o mañana, el Senado y la Asamblea anuncien sus propuestas de cambio al presupuesto de $143,000 millones de Cuomo, aunque negociaciones a puerta cerrada entre los líderes legislativos y el gobernador han estado en marcha desde hace semanas.

El presupuesto está programado para ser adoptado el 21 de marzo, 10 días antes de su vencimiento. Parte de la presión proviene de las vacaciones de Pascua de la Legislatura, que comienzan el 22 de marzo y terminan el 14 de abril.

Cuomo propuso un presupuesto con un aumento del 2% en el gasto estatal. No tiene nuevos impuestos a pesar de que propone ampliar algunos gravámenes a las empresas que supuestamente iban a caducar y continuar cinco años de aumentos anuales de matrícula de la universidad pública.

El déficit actual es de aproximadamente $1,000 millones, comparado con un déficit de $10,000 millones en el primer presupuesto de Cuomo, en 2011.