RD exhorta a dominicanos a pedir reforma migratoria

El gobierno busca motivar a los norteamericanos de origen dominicano para que asuman un papel activo y escriban a sus congresistas.
RD exhorta a dominicanos a pedir reforma migratoria
Buscan una reforma migratoria que facilite legalizar su estatus y así mejorar su posibilidad de acceder a la nacionalidad estadounidense.
Foto: EDLP / Archivo

Santo Domingo.-El Gobierno exhortó a los dominicanos residentes en Estados Unidos a que soliciten a los congresistas de sus respectivas demarcaciones que apoyen una reforma migratoria que facilite legalizar su estatus y así mejorar su posibilidad de acceder a la nacionalidad estadounidense.

La gestión de Danilo Medina hizo la exhortación a través del canciller Carlos Morales Troncoso, quien aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores “sigue muy de cerca tanto el debate como las propuestas legislativas para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos por tratarse de un tema de vital importancia para el país”.

Morales Troncoso destacó que una publicación reciente del prestigioso centro de estudios hispanos Pew reveló que de los 1.5 millones de personas que se identifican como dominicanas registradas por el censo de 2010 de Estados Unidos, casi 900,000 ingresaron al país luego de nacer fuera.

Señaló que aunque no existan cifras ciertas sobre el número de estos dominicanos que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos, suman varias decenas de miles. “Es natural, pues, que un acontecimiento tan importante despierte del interés nuestro, aunque con la providencia debida de que se trata de una decisión interna de Estados Unidos”, dijo.

“Hemos instruido a nuestra embajada en Washington a que siga muy de cerca todo el debate y nos mantenga informados”, dijo.

Adelantó que la Cancillería pondrá en marcha una ofensiva coordinada entre los consulados y la embajada dominicana para contactar a las organizaciones no gubernamentales que tratan con los inmigrantes e intercambiar impresiones. Indicó que esas gestiones implican motivar a los norteamericanos de origen dominicano para que asuman un papel activo en el debate y escriban a sus congresistas.

“Este es el momento para que nuestros conciudadanos que detentan también la nacionalidad norteamericana se movilicen a favor de la reforma y dejen escuchar una voz fuerte”, insistió.

Recordó que la mayoría de dominicanos residentes en Estados Unidos se concentra en los estados de Nueva York, Rhode Island, Nueva Jersey, Massachusetts y La Florida, así como también en Puerto Rico.

Recordó que, precisamente uno de los senadores detrás del proyecto de reforma migratoria es Robert Menéndez, de Nueva Jersey.

Morales Troncoso informó que “la diplomacia dominicana, guardando el debido respeto a los asuntos internos de un país amigo, no puede permanecer indiferente ante un acontecimiento de profundas repercusiones para nosotros”.