Café Tacvba llegará a la locura del SXSW (Video)

Con un número considerable de bandas latinas empezará el festival SXSW este año.

Café Tacvba, Celso Piña y Molotov estarán entre los latinos participantes en el SXSW en Austin.

Café Tacvba, Celso Piña y Molotov estarán entre los latinos participantes en el SXSW en Austin. Crédito: Suministrada / Archivo

En la locura de South by Southwest, incluso los astros como los Flaming Lips sienten que necesitan destacar.

Ahora imagina ese problema entre las 2,200 bandas semidesconocidas que llegarán a Austin desde el martes para la semana del festival de moda en el que se mezclan los famosos y los menos famosos.

Entre sus grupos participantes SXSW contará con un número considerable de bandas latinas: 8 Kilómetros de Colombia, el colectivo argentino Bajofondo, Gaby Moreno de Guatemala, la mexicana Agrupacion Cariño, Bareto de Perú, la agrupación euro-colombiana La Chiva Gantiva, Café Tacvba de México, Campo de Uruguay, Cápsula de España, Celso Piña de México, Diego Peralta de Chile, El Cuarteto de Nos de Uruguay, Molotov de México y Él Mató un Policía Motorizado de Argentina.

Conoce cómo seguir el festival

Los artistas se tratan de abrir paso entre los conciertos íntimos y los masivos, algo que parece casi imposible. Los Flaming Lips se apoderarán del festival con una presentación gratuita al aire libre, pero los roqueros psicodélicos, famosos por sus espectaculares presentaciones en vivo aprovecharán atraer la atención del público interpretar su álbum inédito “The Terror”, por primera vez en su totalidad.

Quizá esa sea una lección para los artistas menos famosos en SXSW: haz que tu presentación sea memorable o correrás el riesgo de irte sin dejar huella.

“Tienes que hacer algo más allá de tus presentaciones normales y de tu existencia normal”, dijo el multiinstrumentalista de los Flaming Lips Steven Drozd, quien cree que SXSW todavía tiene el poder de hacer que una banda triunfe. “Si estás tocando en SXSW en el lugar correcto podría estar el mánager de otra banda y te podría ver y así sacas tu boleto. Otras veces puede que no pase nada en lo absoluto”.

El hecho de que SXSW se haya vuelto demasiado comercial a expensas de artistas nuevos es una queja que parece tan vieja como los Flaming Lips, cuyo nuevo y obscuro álbum, el cual será lanzado en abril, es el 13ro en sus 30 años de historia.

Lo que comenzó en 1987 como una reunión de bandas sin contrato con una disquera que buscaban llamar la atención de un ejecutivo discográfico o de una autoridad musical ha mutado en una fiesta de una semana con el espíritu de un festival y artistas de primera categoría encabezados este año por Green Day, Dave Grohl, los Yeah Yeah Yeahs, Natalie Maines de Dixie Chicks y Snoop Lion (conocido antes como Snoop Dogg).

Otros músicos destacados en el SXSW de este año son Vampire Weekend, Kendrick Lamar, Iggy and the Stooges, Black Lips y el vocalista de Sonic Youth Thurston Moore con su nuevo proyecto, Chelsea Light Moving.

Ello sin contar a los artistas que llegan para presentaciones improvisadas, como cuando 50 Cent y Eminem colaboraron en un set que se transmitió por YouTube.

James Minor, el gerente general de la división de música de SXSW, dijo que lo bueno de que el festival tenga artistas estelares es una dosis fresca de relevancia. Pero él describe la muestra, que termina el sábado, como un foro aún muy valioso para que las bandas emergentes se presenten ante los medios y aprendan rápidamente sobre el lado de los negocios en una industria musical cada vez más dura con los artistas.

“Creo que la gente se está fijando un poco, quizá antes veían a SXSW como una fiesta”, dijo Minor. “Pero creo que hay una sensación general de que los artistas que triunfan están más conscientes de la industria”.

Drozd recordó que se presentó por primera vez en SXSW en 1989 con otra banda debutante, con la que estuvo antes de los Flaming Lips.

“Pensamos que iba a ser nuestro salto a la fama”, dijo Drozd. “Tocamos para cinco o seis personas. No pasó nada, pero en ese entonces sentíamos que cualquier cosa podía ayudar”, agregó el músico, quien espera que el potencial del festival siga igual para otros artistas un cuarto de siglo después.

En la presente edición, su compañero de los Flaming Lips Wayne Coyne estrenará su película titulada “A Year in the Life of Wayne’s Phone”.

En esta nota

Cafe Tacvba Latinos Molotov Música SXSW
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain