“Dreamers” de NY critican a Schumer por la reforma

Aseguran que da prioridad a la seguridad fronteriza y no propone reducir el tiempo de espera para alcanzar la ciudadanía

El senador por Nueva York, Charles Schumer, es uno de los legisladores en Washington que lidera una iniciativa de reforma migratoria.

El senador por Nueva York, Charles Schumer, es uno de los legisladores en Washington que lidera una iniciativa de reforma migratoria. Crédito: AP

Nueva York — Para muchos, el senador demócrata Charles Schumer es uno de los líderes de la reforma migratoria, al trabajar en un plan que incluye una vía a la ciudadanía estadounidense para millones de inmigrantes sin papeles.

Sin embargo, algunos inmigrantes hispanos y “dreamers” de Nueva York criticaron con dureza al legislador este lunes tachándolo de político que no comprende las necesidades de las familias inmigrantes porque prioriza la seguridad fronteriza y permite que la espera para la ciudadanía estadounidense sea de quizás más de 10 años.

Schumer nos representa en Nueva York pero no estamos aceptando su propuesta”, dijo la hispana Esther Portillo, del grupo Families for Freedom, quien junto a otros protestó frente ante una corte de inmigración en Manhattan. “Schumer de momento no dice que hará algo más humano por nosotros”, agregó.

Miembros de la Migrant Power Alliance, una coalición de grupos que incluye a Families for Freedom, también pidieron el fin de las deportaciones y una política migratoria justa que ponga por delante la unidad de las familias. Los “dreamers” son jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran pequeños.

Schumer forma parte de un grupo bipartidista del Senado -formado por cuatro republicanos y cuatro demócratas – que está elaborando un plan de reforma migratoria. La propuesta busca condicionar la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y supervisar que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

No está claro cuánto tiempo los inmigrantes sin papeles tendrían que esperar para lograr la ciudadanía. El senador demócrata Robert Menéndez, que forma parte del grupo de Schumer, ha dicho que la espera para lograr la residencia permanente podría ser de 10 años.

Se espera que el plan de los senadores sea presentado este mes.

“No podemos dejar que hablen en nuestro nombre”, dijo Janet Pérez, una “dreamer” de 21 años nacida México y traída por sus padres a Estados Unidos cuando tan sólo tenía seis meses. “Lo que proponen es lo que no queremos. Nos dejan en limbo porque va a tomar mucho tiempo legalizarnos”.

Max Young, portavoz de Schumer, respondió que el senador está trabajando en lograr un proyecto de ley que abra un camino a la ciudadanía con el objetivo de que 11 millones de personas elegibles puedan “salir de las sombras y lograr un estatus legal de la forma más rápida posible”.

“El senador Schumer está trabajando de forma incansable para elaborar el mejor proyecto de ley que ofrezca un camino a la ciudadanía, acelere la reunificación de familias y establezca una política coherente que ponga fin a la inmigración ilegal y permita una futura inmigración legal”, señaló Young.

Al grito de “¡Arriba, abajo, Schumer al carajo!” y con carteles como “Alto a las deportaciones”, los manifestantes preguntaron de qué lado está el senador en el debate migratorio: del de los inmigrantes en condición migratoria irregular o los políticos a favor de leyes migratorias restrictivas.

“Dreamers” del grupo Dream Action Coalition divulgaron la semana pasada una carta abierta dirigida al senador que titularon con la misma pregunta. Dijeron que la entregaron a las oficinas que Schumer tienen en la ciudad de Nueva York, Albany y Binghamton.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain