Estudiantes marchan contra reforma

Estudiantes de educación media, que rechazan una reforma educativa, llegan a Ciudad de Guatemala.

Estudiantes de educación media, que rechazan una reforma educativa, llegan a Ciudad de Guatemala. Crédito: efe

Guatemala/EFE — Los estudiantes de educación media de Guatemala que iniciaron el domingo una marcha para rechazar una reforma al sistema educativo promovida por el Gobierno, detuvieron ayer la actividad en el ingreso de la periferia oeste de la capital para continuar hoy.

Los líderes de los alumnos dijeron a los periodistas que permanecerán este día de manera pacífica en el ingreso de Ciudad de Guatemala a la espera de que se unan más manifestantes a la marcha, para ingresar todos a la capital hoy.

Los estudiantes son acompañados de decenas de líderes campesinos, padres de familia y activistas, y se prevé que cientos de universitarios se unan a la marcha, que tiene como objetivo rechazar la reforma educativa promovida por el Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Los estudiantes se oponen a unos cambios decretados el año pasado por el Gobierno que amplían de tres a cinco años el período de enseñanza para la carrera de maestros, compuestos por un bachillerato y un técnico universitario, con el objetivo de mejorar el sistema educativo de todo el país.

La semana pasada la ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, dijo que los estudiantes “están en su libertad de manifestarse”, pero insistió en que no cederán a las presiones para suspender los cambios a la carrera de maestros.

Hoy, los estudiantes prevén realizar plantones y actos políticos frente al Ministerio de Educación y la Casa Presidencial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain