Luis Miranda renuncia como portavoz hispano de Obama

El presidente Obama aún no ha nombrado su reemplazo
Luis Miranda renuncia como portavoz hispano de Obama
Luis Miranda, antes director de medios hispanos de la Casa Blanca y ahora director de medios del Comité Nacional Demócrata.
Foto: Archivo

Washington, 11 mar – El presidente Barack Obama perdió hoy una influyente voz hispana en su Administración con la renuncia de Luis Miranda, director para medios hispanos de la Casa Blanca, quien decidió regresar al sector privado.

Miranda, de 36 años, fue seleccionado por Obama para el cargo en febrero de 2009, después de ser uno de los rostros más visibles del Partido Demócrata en el ciclo electoral de 2008.

Miranda dejó el cargo oficialmente el viernes pasado, en unos momentos en que la Casa Blanca afila su estrategia para lograr que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.

Obama prometió esa reforma en la contienda presidencial de 2008 y Miranda ha sido hasta ahora el principal contacto para asuntos migratorios, aunque también lideró los esfuerzos por promover la reforma de salud entre los medios en español.

La Casa Blanca aún no ha nombrado a su reemplazo.

Aunque otros presidentes también habían realizado esfuerzos de acercamiento con el electorado y la prensa de la comunidad hispana, Miranda ha sido el primer hispano en ser designado exclusivamente como portavoz hispano de la Casa Blanca.

Desde su puesto como director de medios hispanos en la Casa Blanca, Miranda continuó la labor de acercamiento de Obama hacia los latinos que, con más de 54 millones de personas, conforman la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Con su experiencia política, sindical y comunitaria, Miranda aportó el perfil que buscaba la Administración Obama para estrechar los lazos con los hispanos.

Cuatro años más tarde, Miranda, un colombiano nacionalizado estadounidense, confirmó a Efe que ha decidido regresar al sector privado como consultor en asuntos de comunicaciones en Washington, aunque no ofreció más detalles.

Entre los logros de Miranda figuran la primera rueda de prensa bilingüe en la Casa Blanca, y una ampliación de encuentros con funcionarios de alto rango de la Administración Obama con los principales medios de comunicación en español en este país.

Antes de su desembarco en la Casa Blanca, Miranda, graduado en Ciencias Políticas de la Florida Atlantic University, se destacó en 2008 por su trabajo desde el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), donde promovió la agenda política del partido.